Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Córdova señala que supervisará en Chiapas el brote de influenza

La relación con Juan Sabines está afectada, dice el titular de la Ssa

El gobernador afirma que pedirá audiencia al funcionario federal

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 37

Renuente a comentar sobre la actitud del gobierno de Chiapas que ha minimizado la gravedad del brote de influenza A/H1N1 en aquella entidad, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que su relación con el gobernador Juan Sabines Guerrero está descompuesta y no sé por qué. Siempre los hemos apoyado, he ido 15 veces, más que a ningún otro estado, dijo.

Destacó que desde el 5 de mayo, personal de la dependencia viajó en Chiapas cuando la mayor afectación por la pandemia se registraba en la zona centro del país. Nunca han estado solos, la Federación ha estado ahí todo el tiempo, además de que en materia de salud lo que menos debe importar es lo político. Aquí lo que importa es la salud de las personas y en eso estamos, afirmó.

En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines tuvo ayer un tono distinto que el de días pasados y dijo que buscará una audiencia con Córdova Villalobos a fin de expresarle su voluntad de trabajar de manera conjunta para contrarrestar la pandemia de influenza. No obstante, reiteró que Chiapas vive del turismo, por tanto no suspenderá los actos masivos ni cerrará los lugares públicos.

En conferencia de prensa, en la que también estuvieron empresarios de los ramos hotelero y restaurantero, Sabines Guerrero dijo que al haber señalado a la entidad por tener el mayor número de enfermos, como lo hizo el funcionario federal, incurrió en discriminación porque ahora se le conoce como la influenza chiapaneca.

Dijo que las altas cifras de afectación que registra el estado se deben a que existe una búsqueda intencionada de casos. Aquí no hay un brote de influenza AH1N1, es la misma contingencia que viene desde abril y que ya llegó al sureste. En Chiapas la influenza está controlada, sostuvo.

Por su parte, respecto a la renuncia del titular de Salud chiapaneco, Adrián Pérez Vargas, quien según el gobierno local dejó el cargo por los señalamientos y actos discriminatorios de Córdova Villalobos –quien en una estación de radio informó que Pérez Vargas había contraído el virus–, el funcionario federal rechazó esa interpretación y planteó que si Pérez Vargas enfermó es la mejor evidencia de que estuvo en el campo de batalla.

De cualquier manera, Córdova Villalobos aseguró que volverá a Chiapas, a fin de supervisar la situación de la pandemia en la entidad.