Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Gobierno recortado

Felipe no ha podido

Pero, ¿qué hacer?

Dinero

El jaloneo por la refinería

Que Fox, Usabiaga y los Bribiesca compran tierras

Una buena noticia al fin: repunta Ford

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Repunte (poselectoral) oficial de la pobreza

Lo calculó el Coneval usando un método contrario a la ley

México SA

Nuevo tijeretazo al gasto, más déficit comercial, menos empleo

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Vicisitudes de un senador

Economía y política: signos ominosos
E

l secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, informó ayer de un recorte al gasto público por 50 mil millones de pesos, adicional a la reducción de 35 mil millones que se había anunciado en mayo. Con esta medida –82 por ciento de la cual se aplicará a gasto corriente–, dijo el funcionario, el gobierno federal pretende enfrentar una disminución de 480 mil millones de pesos con respecto a los ingresos originalmente previstos para este año: 211.5 mil millones menos por ingresos petroleros y 268.6 mil millones por recursos tributarios que dejarán de ingresar a las arcas públicas.

El Correo Ilustrado

Obsesión panista contra Rubén Díaz Orozco

C

on profundo pesar, familiares y amigos de Rubén Díaz Orozco –ex barzonista preso político en Querétaro– nos permitimos informar que a pesar de que el juzgado cuarto de distrito del estado de Querétaro le otorgó el amparo y protección de la justicia federal en el expediente 905/2009 a nuestro estimado Rubén, las autoridades panistas de la entidad decidieron interponer un recurso de revisión en contra de dicha sentencia, lo cual obliga a Rubén a permanecer preso durante el tiempo en que se resuelva dicho recurso.

El abogado de oficio del Ejército
E

l secretario de Gobernación en su comparecencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 7 de julio pasado, con motivo del juicio en contra el gobierno de México por la desaparición forzada de Rosendo Padilla en 1974, negó la competencia de la CIDH con argucias jurídicas legalistas, hizo una defensa política del Estado mexicano desconociendo la existencia de la guerra sucia, pero sobre todo exculpó la actuación pasada y presente del Ejército Mexicano, y abogó por el fuero castrense –aun en los casos en que están implicados civiles–, además de encomiar la cuestionada justicia militar. Más que representar a las autoridades civiles del país, Fernando Gómez Mont actuó en los hechos como defensor de oficio de las fuerzas armadas.

Gilberto López y Rivas
El error de diciembre en perspectiva
E

n diciembre de 1994, inmediatamente después de tomar posesión, Ernesto Zedillo enfrentó una crisis económica inusitada. El país salía de los excesos salinistas con una enorme deuda externa que había cambiado peligrosamente de manos. Ya no la detentaba un reducido grupo de bancos comerciales, como fue la norma en los 70 y los 80, cuando se elevó a 20 mil millones de dólares con Luis Echeverría, y después a 100 mil con José López Portillo (¡la deuda externa más alta del mundo!).

El fracaso
E

l fracaso histórico del gobierno panista de Felipe Calderón ha traído como consecuencia que desde todos los ámbitos se haga una evaluación del actual desastre nacional y, sobre todo, que se analicen las gravísimas derivaciones que entrañaría para México permitir que en los próximos tres años un grupo de ineptos e improvisados cuadros de la ultraderecha mexicana sigan jugando con los destinos del país.

Jorge Camil
Luis Javier Garrido
Chihuahua: elecciones en la inseguridad
E

l gran dato de las elecciones federales del 5 de julio pasado en Chihuahua es el rechazo al sistema político-electoral. Tres de cada cuatro electores chihuahuenses manifestaron mediante su abstención o con la anulación de su voto que ni las elecciones ni los partidos significan nada ante la magnitud de sus angustias cotidianas.

Los más pobres de los pobres
P

obre México, perdido en los estrechos límites de la pobreza. La frontera con la muerte que acecha. Al perder los límites, sin tiempo ni espacio externo sólo queda la imaginación. Pero una imaginación bloqueada por las carencias síquicas enlazadas a la pobreza.

Víctor M. Quintana S.
José Cueli