Capital
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrá a la ALDF que se tome en cuenta el consumo promedio para cobrar el servicio

El Gobierno del DF puede cortar el agua a quien gaste mucho: Ebrard

Necesitamos que la sociedad nos apoye, porque a partir de enero va a entrar un nuevo esquema de pago, afirma

A quien la desperdicie le va a salir muy caro, advierte el jefe de Gobierno

Foto
Detalle del recibo de agua en el que se ve la gráfica de consumo promedio
Foto
Foto
Mientras que en algunas partes de la ciudad los usuarios desperdician el agua, en otras tienen que esperar a que pipas lleven el líquidoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 28

El Gobierno del Distrito Federal está facultado para suspender el suministro de agua a quien la utiliza para lavar la calle o a quienes tienen un consumo alto y no la pagan, recordó su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, quien además anticipó que propondrá a la Asamblea Legislativa que en el Código Financiero de 2010 se fijen tarifas para el cobro del líquido en las que se tome en cuenta el consumo promedio.

“Si tú me dices ‘en esta casa hay cuatro personas’, vas a saber cuánto es lo que se tiene que consumir. Te va a salir muy caro no ahorrar el agua. ¿Cómo?, promedios de consumo”, ejemplificó al ser cuestionado al respecto.

Reiteró su llamado a la ciudadanía a ahorrar agua. Necesitamos que la sociedad nos apoye. Porque a partir de enero va a entrar un nuevo esquema.

El secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Agustín Guerrero, señaló que en la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2009 el secretario de Finanzas, Mario Delgado, propuso que hubiera cuotas diferencias con base en el consumo de agua y zona catastral, no se puede cobrar lo mismo a quien la usa para regar jardines o llenar su alberca, que quien la utiliza para sus necesidades básicas.

El planteamiento era que el consumo de 10 metros cúbicos el aumento sería de un peso 32 centavos al bimestre; por 20 metros cúbicos, dos pesos con 82 centavos; por 30 metros cúbicos, cinco pesos con 72 centavos, mientras que el incremento para quienes consumieran 40 metros cúbicos, sería de 31 pesos al bimestre. Se estima que 48 por ciento de los capitalinos consumen entre cero y 30 metros cúbicos al bimestre.

De hecho, en los recibos que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México envía cada bimestre a los hogares aparece una gráfica de consumo y un cuadro en el que precisa cuál es el consumo base y el adicional.

Viviendas con pozos de absorción

Por la mañana el mandatario capitalino entregó 94 viviendas en la colonia Las Arboledas, delegación Tláhuac, en la que se construyeron pozos de absorción, porque aquí el subsuelo lo permite, calentadores solares y plantas de tratamiento de agua.

Hoy en día la ciudad tiene que pensar así, porque ya no vamos a poder traer más y más agua de otros lados. Entre otras cosas, porque las poblaciones de estos lugares no nos van a permitir hacerlo, alertó Ebrard Casaubon.

A los vecinos, el Ejecutivo local detalló las acciones que su administración lleva a cabo para ahorrar el líquido. Estamos cambiando el mobiliario urbano y les pedimos que nos acompañen en este esfuerzo.