Economía
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda Ebrard ubicación en Hidalgo, ya que el DF es uno de los principales consumidores

La refinería, en el estado que done primero los terrenos: Pemex

Descarta el director general de la petrolera que haya fechas fatales en la segunda etapa

Foto
Los titulares de la Reforma Agraria y Pemex, Abelardo Escobar y Federico Reyes Heroles, ayer en conferencia de prensaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 22

Después de cumplirse los cien días de plazo para elegir el lugar de la construcción de la nueva refinería Bicentenario, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, aseguró que la edificación de esta unidad industrial se realizará en cualquiera de las dos entidades (Tula, Hidalgo, o Salamanca, Guanajuato) que satisfaga primero los requisitos para donar los terrenos a Pemex Refinación y otorgue la certeza jurídica de propiedad de las 700 hectáreas requeridas.

Según los informes oficiales el estado de Hidalgo lleva una ventaja con respecto de Guanajuato, al tener comprometidas 440 hectáreas contra 228, respectivamente. Así, Tula tiene un avance de casi 63 por ciento contra el 32 por ciento de Salamanca. Sin embargo, en Tula la mayoría de propiedades son ejidales y se requiere del cambio de régimen de propiedad para la venta de tierra, y en Salamanca se tienen más de 200 hectáreas de propiedad privada, cuyo proceso de compra-venta se prevé sea más fácil.

Reconfiguración a cambio

En conferencia de prensa, Reyes Heroles explicó que durante esta segunda etapa Pemex considerará en proceso de cumplimiento el requisito de haber adquirido en propiedad todos los bienes que integran el polígono del terreno propuesto y presentar títulos de propiedad de las parcelas individuales debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad, cada uno acompañado de un contrato de promesa de compra-venta celebrado con el gobierno del estado correspondiente, en el que se hayan respetado los derechos de preferencia conforme a la ley.

Acompañado del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, el director general de la petrolera dijo que es necesario entregar a Pemex Refinación constancia de manifestación unilateral e irrevocable de transmitir en donación al organismo dichos bienes. La paraestatal considerará la satisfacción de esas dos condiciones como suficiente para tener una presunción razonable de que el proceso concluirá con éxito y, por tanto, será el sitio para la construcción de la nueva refinería.

Pemex, agregó, confirma que en aquel sitio donde no se construya la nueva refinería, se reconfigurará la refinería existente. Mientras se satisfacen estas condiciones Pemex Refinación continuará desarrollando la ingeniería conceptual de los proyectos.

Reyes Heroles aseguró que Pemex reitera que el proyecto no está en duda. Se va a ejecutar y en los plazos previstos y continúa desarrollando la ingeniería conceptual de los proyectos, en lo que no se ha detenido ni un momento ni se detendrá hasta concluirlas, a fin de dar paso a la siguiente fase del proyecto.

Tener certeza jurídica sobre la propiedad de los terrenos que reciba es un objetivo central, siendo ésta la única manera de garantizar que este proyecto llegue a buen puerto. Hacerlo de otra forma comprometería la viabilidad del mismo, advirtió.

Jesús Reyes Heroles aseveró que no hay una fecha fatal en esta segunda etapa, a diferencia de la primera, cuando se ponía un plazo límite de 100 días, pero en la segunda no es el caso.

“Dado que hemos observado –añadió– lo que ha sido el proceso, la verdad es que pensamos que esto será algo que se resolverá en el transcurso de los próximos meses”, y señaló de nuevo que es algo que no interfiere, no retrasa los trabajos de Petróleos Mexicanos, en la medida en que Pemex-Refinación continúa los trabajos en las ingenierías conceptuales de los proyectos.

La nueva refinería, añadió, será operada por Petróleos Mexicanos con trabajadores sindicalizados y con condiciones idénticas al resto de los trabajadores de la paraestatal.

Rechazan consideración política

Por su parte, el titular de la SRA, Abelardo Escobar, consideró que no hay implicaciones políticas por el hecho de que haya dos estados que disputan la construcción de la nueva refinería y uno sea de extracción priísta y el otro panista. No creo que haya ninguna consideración política en ese sentido.

Pemex, dijo, determinó que eran dos polígonos, uno en el estado de Guanajuato y otro en el estado de Hidalgo. La Secretaría de la Reforma Agraria revisa ambos proyectos, dándoles la agilidad necesaria para que se cumplan las expectativas de Pemex y puedan aportar la tierra uno u otro, pero definitivamente no hay ninguna consideración de carácter político para la definición; es apegarnos estrictamente a lo que nos marca la ley.

Vamos a poner en esa tierra 10 mil millones de dólares y tenemos que ser absolutamente cautelosos para que las cosas se cumplan adecuadamente.

Señalé antes que había riesgos, como ya los ha habido en otros casos, puedo mencionar el Puerto de Altamira, que por alguna pequeña situación que no se cumplió, hubo necesidad de revertir el recuento expropiatorio y estamos en un conflicto, dijo.

Entonces, la Secretaría de la Reforma Agraria es la garante de que las cosas se hagan con absoluta transparencia y con absoluto cumplimiento de la ley. Nada más.

Aunque no reveló los precios que ambos gobiernos ofrecen a los ejidatarios por los terrenos, se dijo que son superiores a los fijados por los avalúos, además de que los propietarios han manifestado interés por vender, lo que hace al proyecto diferente a otros que han requerido de grandes terrenos para la construcción de infraestructura.

Por separado, en un mensaje el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que a pesar de como se están dando las cosas, en Hidalgo se construirá la refinería Bicentenario y dijo que la hidalguense es mejor propuesta que la ofrecida por el gobierno de Guanajuato.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, expresó su apoyo ante la posibilidad de que la nueva refinería Bicentenario pueda construirse en la ciudad de Tula, en Hidalgo. Planteó que para el Distrito Federal resultará de suma relevancia ya que es uno de los principales consumidores de los productos generados en esa refinería en la que se hará una inversión que beneficiará al país.

Señaló que además del beneficio que podría generar la refinería de Tula a las industrias de la ciudad de México, la concresión del proyecto contribuirá a consolidar este polo de desarrollo regional.