Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda a la CIDH que tome medidas para garantizar derechos

El Mercosur desconoce al gobierno de facto hondureño
Foto
Soldados de Honduras detuvieron ayer a simpatizantes del presidente constitucional Manuel Zelaya que se manifestaban en la comunidad El Paraíso en apoyo al mandatarioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 18

Asunción, 24 de julio. La cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) declaró hoy que desconoce al gobierno de facto de Honduras y considera inválidos sus actos, incluido un eventual llamado a elecciones, y reafirmó su reconocimiento al gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya, de acuerdo con la declaración emitida al final de las deliberaciones.

Los países del bloque regional, reunidos en Asunción, reiteraron que no reconocerán a ningún gobierno que surja de esa ruptura constitucional y no aceptarán como válidos actos unilaterales emanados de las autoridades ilegítimas hondureñas, incluyendo el llamado a elecciones. El gobierno legítimo es el encabezado por Manuel Zelaya, cuya integridad física y la de todos los miembros de su gobierno resulta fundamental preservar, agregó.

La condena al golpe hondureño fue una posición unánime en la reunión efectuada en la capital de Paraguay, cuyo presidente, Fernando Lugo, al abrir las deliberaciones, dijo: ¡Que nunca más, nunca más en territorio de América, surja una dictadura que provoque el silencio de la muerte, de la voz o del hambre!

El Mercosur ampliado solicitó por último a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que continúe adoptando todas las medidas para la tutela y defensa de las garantías básicas en Honduras. Otras declaraciones de condena provinieron, por separado, de los presidentes de Brasil, Argentina, Bolivia y Chile.

Castro: que le den Nobel a Hillary Clinton

Por otra parte, en La Habana, el ex presidente Fidel Castro sugirió con sorna que se otorgue un premio Nobel a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, por haber elegido al mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, como mediador en la crisis de Honduras, lo cual, según Castro, fue con la intención oculta de que los golpistas conserven el poder y no sea restituido Manuel Zelaya.

El interminable documento leído ayer por Arias es peor que los 7 puntos del acta de rendición que había propuesto el 18 de julio, asegura Castro acerca del último plan de reconciliación presentado por Arias, el cual fue rechazado tanto por Zelaya como por el gobierno de facto de Micheletti.

Reflexiones de Fidel Castro