Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a las partes a evitar cualquier acción provocadora

EU: imprudente, el intento de retorno del presidente Zelaya

Tienen golpistas representantes vinculados al equipo de Hillary Clinton

Foto
Barack Obama y Hillary Clinton, ayer en la Casa Blanca; la secretaria de Estado dijo que las acciones del presidente de Honduras no contribuyen a restaurar la pazFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 19

Nueva York, 24 julio. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, calificó de imprudente el intento del presidente Manuel Zelaya de reingresar a territorio de Honduras; mientras el gobierno de Barack Obama insistió en proceder bajo la guía de la mediación del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias.

El esfuerzo del presidente Manuel Zelaya para llegar a la frontera (de su país) es imprudente, afirmó Clinton durante una conferencia de prensa. No contribuye al esfuerzo más amplio de restaurar la democracia y el orden constitucional en la crisis de Honduras.

Agregó que han instado a todas las partes a evitar cualquier acción provocadora que pudiera llevar a la violencia.

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, divulgó hoy que tienen “entendido que el presidente Zelaya de hecho planea venir a Washington el martes… para más discusiones”. En comentarios antes de que el mandatario centroamericano llegara a la frontera de su país, el vocero enfatizó que cualquier retorno a Honduras sería prematuro.

El gobierno de Obama ha apostado todo, en público, al proceso de mediación de Arias.

Pero críticos señalan que esto no ha incluido pasos más firmes del propio mandatario, como imponer una suspensión del comercio o congelar las cuentas en Estados Unidos de golpistas.

Por otro lado, los golpistas cuentan con influyentes representantes en Washington con vínculos con la secretaria de Estado estadunidense: Lanny Davis, ex consejero legal del presidente Bill Clinton y cercano asesor de la campaña proselitista de Hillary Clinton. Davis ha sido contratado para representar en Washington a una asociación de empresarios hondureños que apoyan el golpe contra Zelaya y ha argumentado su caso ante el Congreso en público y en privado, como reportó La Jornada recientemente.

Otro cabildero influyente en la capital, Bennett Ratcliff, también con una relación cercana con Clinton, ha sido un asesor clave de los golpistas durante el proceso de mediación, reportó el New York Times.

A la vez, políticos estadunidenses conservadores continúan proyectando el golpe como un rescate de Honduras de las garras de Hugo Chávez y Fidel Castro. Esta semana el senador republicano Jim DeMint empleó una maniobra parlamentaria para posponer la ratificación de Arturo Valenzuela como próximo secretario asistente de Estado y de Thomas Shannon como embajador a Brasil, y así expresar su desacuerdo con la política del gobierno de Obama frente a Honduras.

DeMint es uno de 17 senadores que enviaron una carta a Clinton para solicitarle que revaluara la política de Estados Unidos hacia Honduras.

Varios legisladores conservadores en ambas cámaras han rechazado que lo sucedido en Honduras sea un golpe, al argumentar que fue una acción legal contra las maniobras políticas de Zelaya para lograr su relección, inspirado y apoyado por Chávez.

En repetidas ocasiones legisladores como Ileana Ros-Lehtinen y Dan Burton, entre otros, han criticado que el gobierno de Obama ahora esté alineado con Chávez y Castro en torno a la crisis en Honduras.

El presidente Obama se apresuró al ponerse del lado de Chávez y Castro antes de tener los hechos. Ahora queda claro que el pueblo de Honduras estaba defendiendo el imperio de la ley, afirmó DeMint en una declaración esta semana.

A la vez, el gobierno de Obama reiteró su posición de buscar una restauración del orden constitucional a través de la mediación de Arias, proceso que, todo indica, ha sustituido a la Organización de los Estados Americanos como el canal favorecido por Washington para abordar la crisis hondureña.