Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El enfrentamiento, tras detención de un sujeto que evadió retén

Atacan sicarios a militares en Zitácuaro; muere delincuente

Acciones del crimen organizado deja otras 15 víctimas mortales

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 7

Integrantes del Ejército se enfrentaron la noche del jueves con un grupo de pistoleros, que intentó rescatar a uno de sus compañeros arrestado por querer evadir un retén militar en Michoacán. Uno de los presuntos delincuentes falleció y dos fueron aprehendidos.

El enfrentamiento se produjo cuando el detenido era trasladado a la Subprocuraduría de Justicia Regional, con sede en la cabecera municipal de Zitácuaro, para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

Poco antes de las 20 horas del jueves, efectivos de la Base de Operaciones Mixtas, integrada por militares y policías federales, instaló un retén en el libramiento carretero. Minutos después, el conductor de una camioneta hizo caso omiso a la señal para hacer alto en el punto de revisión.

Una patrulla militar inició la persecución y a la altura de la central de autobuses, la camioneta chocó contra un poste. El vehículo se incendió y en la confusión uno de los presuntos delincuentes escapó; el otro fue capturado en posesión de un arma.

Los militares llevaron al detenido al cuartel; a las 21:30 horas lo trasladaron a la Subprocuraduría de Justicia regional para que le practicaran los exámenes legistas correspondientes.

Al llegar al lugar, los soldados fueron baleados por varios sujetos con armas de alto poder, quienes pretendían liberar a su compañero. Los militares repelieron la agresión, logrando que los atacantes se replegaran y huyeran rumbo a la salida a Toluca, estado de México.

Minutos después, los militares encontraron sobre el camino a un sujeto sin vida y detuvieron a otro. Les decomisaron una pistola, 2 kilogramos 900 gramos de mariguana y un vehículo.

Comando roba ocho vehículos de lujo en Mazatlán

Un comando irrumpió en la agencia General Motors Company-Pontiac del municipio de Mazatlán, Sinaloa, y robó ocho automóviles de lujo con valor de unos 3 millones de pesos, informó la procuraduría de justicia del estado.

En los primeros minutos de este viernes, al menos 15 individuos fuertemente armados, vestidos de negro y con radios de comunicación, arribaron al establecimiento comercial ubicado sobre avenida Polo, en el llamado corredor automotriz del puerto.

Llegaron en una camioneta, amarraron a los vigilantes, se metieron y se llevaron los carros. Es la primera vez que nos pasa, manifestó Joaquín Meza Cañas, gerente del negocio.

Los agresores usaron recipientes grandes de gasolina para abastecer a las unidades y llevárselas. Los vehículos hurtados son modelos Sierra, Torrent, Acadia, G-5, G-6 y Yukon, con valor de entre 300 y 500 mil pesos cada uno, informaron directivos de la empresa.

En Sinaloa, efectivos del Ejército aprehendieron a un jefe de ambulancia y dos socorristas de la Cruz Roja de Pericos –municipio de Mocorito–, quienes en una bodega rentada por la institución tenían 150 gramos de cocaína, siete de mariguana, mil 600 cartuchos de diferente calibre, cuatro rifles de alto poder y tres pistolas. Voceros del Operativo Culiacán-Navolato informaron que los detenidos son Idelfonso Ruiz Monzón, José Ángel López Monzón y Orlando Javier Rodríguez.

Capturan a miembros de La Familia en el estado de México

Integrantes de la Agencia de Seguridad mexiquense capturaron la madrugada del viernes a siete presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana (cuatro hombres y tres mujeres), quienes circulaban en dos vehículos robados por el sur de la entidad y llevaban consigo cinco rifles, dos pistolas, 60 mil pesos en efectivo y una alhaja.

Entre los detenidos se encuentra Gabriel Salazar Alvarado, El Toro, quien dijo ser el encargado de la plaza de los municipios del sur del estado de México de dicha organización criminal.

El arresto tuvo lugar en un retén de la corporación en el que había más de 100 uniformados, sobre la carretera que comunica a los municipios de Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlán, en los límites con Michoacán.

Corporaciones policiacas estatales reportaron ayer al menos 15 muertes relacionadas con la delincuencia organizada. Seis, en Chihuahua; cinco en Baja California –incluida una policía desaparecida el mes pasado y de nombre Miriam Yaneth Rodríguez–; dos en Sinaloa y uno en Sonora y en Jalisco.

Ernesto Martínez, Javier Valdez, Israel Dávila, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez y Juan Carlos G. Partida