Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FBI ofrece 100 mil dólares a quien dé pistas del asesino

Muere agente de la Patrulla Fronteriza por un balazo disparado desde México
Foto
Compañeros del agente Robert Rosas, fallecido luego de recibir un balazo en la cabeza, cubrieron sus placas con una cinta negra en señal de dueloFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 8

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos murió al ser alcanzado por un proyectil de arma de fuego disparada por desconocidos desde territorio mexicano, cerca de la medianoche del jueves, informaron fuentes policiacas de ambos países.

La bala, que fue disparada en la zona rural del municipio de Tecate, Baja California, impactó en la cabeza del oficial Robert Rosas, quien realizaba una inspección en el poblado Campo, del condado de San Diego, California.

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, expresó sus condolencias a la familia y los colegas del oficial. Estoy profundamente entristecida por la trágica muerte de uno de los nuestros. El agente Robert Rosas fue baleado mientras protegía la frontera sur de nuestro país, dijo la funcionaria en un comunicado.

Advirtió que no serán tolerados actos de este tipo contra agentes de la Patrulla Fronteriza. Anunció que ordenó la asignación de los recursos necesarios para la investigación y llevar ante la justicia a los responsables de este inexcusable crimen.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en la frontera de California con México, Keith Slotter, ofreció una recompensa de 100 mil dólares a quien proporcione informes sobre el asesino.

En conferencia de prensa, señaló que la FBI recogió pruebas que indican que pudo haber más de un atacante y de que al menos un individuo resultó herido, posiblemente por bala.

La embajada de Estados Unidos en México emitió un comunicado en el que lamenta la muerte del agente. Ya que parece que los responsables pueden haber huido a México, las autoridades de procuración de justicia de ambos países están cooperando en una amplia búsqueda en ambos lados de la frontera, señala el texto.

En tanto, un migrante oriundo de la comunidad Las Ánimas, municipio de Calvillo, Aguascalientes, murió por deshidratación en el desierto de Arizona, Estados Unidos, informó el diputado local Javier Luévano, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local.

Dijo que el consulado de México en Arizona ya inició gestiones para repatriar el cuerpo de Adrián Olvera Rodríguez, de 28 años, quien salió el pasado 13 de julio con destino al país del norte.

El legislador indicó que se requieren 3 mil dólares para trasladar el cuerpo del indocumentado a su lugar de origen, donde lo esperan su esposa y dos hijos.

Explicó que Olvera Rodríguez y otros migrantes contrataron a un coyote que los abandonó en el desierto de Arizona; por el intenso calor se retrasó hasta que sus compañeros lo dejaron. Días después autoridades de Estados Unidos encontraron el cadáver.