Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía equipo de Germán Martínez en que el diputado electo logre los votos necesarios

Venció plazo para el registro y César Nava es candidato único a la dirigencia del PAN

Los integrantes del Consejo Nacional decidirán el caso en la sesión del 8 de agosto

Foto
César Nava estuvo ayer en Chihuahua, donde prometió a sus correligionarios que en caso de llegar a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN no permitirá que el gobierno federal y el blanquiazul se confundan Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 9

César Nava Vázquez, ex secretario particular de Felipe Calderón y diputado federal electo, es candidato único a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) para concluir el periodo 2007-2010.

Los más de 370 integrantes del Consejo Nacional –incluidos dirigentes locales, ex presidentes del blanquiazul y funcionarios del gobierno federal afines al presidente Calderón– emitirán su voto en la sesión del próximo 8 de agosto.

Ayer a las nueve de la noche terminó el plazo para el registro de aspirantes. Nadie acudió a inscribirse a la secretaría general panista y quedaron en el camino las versiones acerca de posibles postulaciones, como la del ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, quien había manifestado su interés en presidir ese partido, pero sin participar en la contienda interna.

En el equipo del ex dirigente del PAN Germán Martínez confían en que Nava obtendrá en la primera ronda más de 66 por ciento de los votos que se emitan en la sesión de consejo del próximo mes, necesario para aprobar el relevo en la presidencia panista.

El estatuto del PAN prevé rondas sucesivas de discusión y votación hasta que los aspirantes registrados (no se incluye de manera explícita la de ‘candidato único’) obtengan las dos terceras partes del sufragio de los integrantes del consejo nacional.

Descartan acarrear consejeros

Fuentes del PAN afirmaron que Nava será electo por clara mayoría como líder, porque quienes han mostrado su oposición, mediante declaraciones, son un grupo minoritario en el consejo, que hicieron cálculos y finalmente no presentaron candidato.

En ese sector se ubica al ex dirigente Manuel Espino, los senadores Santiago Creel y Humberto Aguilar, el diputado federal Gerardo Priego, así como el diputado electo Javier Corral, entre otros.

César obtendrá entre 80 y 90 por ciento de los votos. Tiene apoyo importante entre los jóvenes; del sector del estado de México identificado con Luis Felipe Bravo Mena (secretario particular del presidente Calderón) y de muchas otras entidades, señalaron.

De acuerdo con los impulsores de Nava, quienes están en su contra perdieron fuerza en la reciente asamblea nacional, de donde surgió el actual consejo nacional.

Manifestaron también que no organizan una movilización para acarrear a los consejeros.

El plazo para el registro de candidatos fue del 15 al 24 de julio, luego que Germán Martínez anunció su separación del cargo debido a los malos resultados en la elección del 5 de julio.

Del registro único de César Nava dio fe Patricio Garza Bandala, de la notaría 18 del Distrito Federal. Minutos después de las 21 horas se colocó en estrados la certificación de la candidatura de Nava, de acuerdo con los documentos firmados por Rogelio Carbajal, secretario general del PAN, según ordena el articulo 68 de los estatutos.