Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De no existir ninguna denuncia penal en su contra, el trámite continuará: Haro Bélchez

Entrega el IFE en San Lázaro constancia de mayoría de Julio César Godoy Toscano

Concluyó primera etapa del proceso de renovación de la legislatura, dice secretario general de la Cámara

Foto
Con la recepción de la documentación relativa a la elección de diputados federales de mayorÌa relativa de los 61 vocales ejecutivos de los distritos electorales que integran la quinta circunscripción, concluyó la primera etapa del proceso de renovación de la Cámara de Diputados, hacia la constitución de la 61 LegislaturaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 10

Sin existir denuncia penal contra Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, la Cámara de Diputados dio entrada al registro de éste como candidato ganador en el primer distrito electoral federal.

Santos Isauro Trejo Hernández, vocal electoral del primer distrito por el estado de Michoacán, acudió a la Cámara de Diputados para inscribir la constancia de mayoría de Godoy Toscano, legislador electo por Lázaro Cárdenas. Con el trámite de Godoy, quedaron inscritos los 300 legisladores por el principio de mayoría relativa en la Cámara de Diputados, informó el secretario general del órgano legislativo, Guillermo Haro Bélchez.

Trejo Hernández informó que pese a existir una impugnación promovida por el PRI en Michoacán, por la entrega indebida de bultos de cemento, Godoy Toscano quedó inscrito legalmente como diputado electo, y el trámite de su incorporación definitiva a la Cámara de Diputados habrá de concretarse antes del 19 de agosto, cuando los órganos electorales correspondientes determinen si la impugnación priísta procede.

Julio César Godoy Toscano fue acusado por el PRI de Michoacán por su presunta participación en la coerción de los electores al entregarles a cambio de su voto material para construcción, específicamente bultos de cemento.

De no existir en los próximos días una acción penal instrumentada por la Procuraduría General de la República, o una suspensión de derechos políticos girada por un juez federal, el trámite de Godoy Toscano continuaría hasta la instancia de credencialización en San Lázaro, entre los días 20 y 28 de agosto, y finalmente gozaría de fuero constitucional, si fuera el caso, desde el 29 de agosto, cuando tomaría protesta en el salón de plenos del órgano legislativo.

Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara, informó que ayer concluyó el proceso de renovación de la legislatura, en su primera etapa, con la recepción de 300 expedientes que hicieron entrega los consejeros distritales del IFE en todo el país.

De los expedientes, existen 234 distritos en los que no hay juicios de inconformidad, o medios de impugnación, por tanto las constancias de mayoría de ese número de diputados se consideran firmes. Impugnaron 66 distritos, con 85 juicios de inconformidad. A partir del próximo lunes y hasta el 3 de agosto, como fecha límite, comenzaremos a recibir las resoluciones de las salas regionales del tribunal electoral que den cuenta de la resolución de estos medios de impugnación interpuestos por diversos partidos en los distritos a los que se ha hecho referencia.

De tal forma el Tribunal Electoral tendrá que resolver los juicios de inconformidad en las salas regionales hasta el 3 de agosto, y en sala superior el plazo se extenderá hasta el 19 de agosto, el proceso de credencialización será del 20 al 28 del mismo mes, y un día después se instalará la 61 legislatura.

Al preguntarle a Haro Bélchez sobre el expediente de Julio César Godoy, éste expuso que contiene un juicio de inconformidad interpuesto por el PRI, mismo que ya fue remitido por el IFE a la sala regional con sede en Toluca, a la que corresponde la circunscripción de Michoacán.

–¿Existe alguna impugnación penal contra Godoy Toscano?- se le preguntó.

–Hasta el momento no se tiene ninguna notificación oficial de ningún procedimiento o proceso penal contra el diputado federal electo Godoy.