Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La arquidiócesis de Tlalnepantla diseña rosario que puede rezarse con ayuda del celular

Tecnología y redes sociales, nuevas plataformas de la Iglesia católica

Promoverán la creación de una pastoral de la informática e influir en comunidades virtuales

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 34

Rezar el rosario sin tener que pasar sus cuentas entre los dedos, conocer el evangelio del día, recibir un mensaje interactivo de la Iglesia católica, formar parte de una red social de fe, tener acceso a un podcast (archivo de audio) o descargar música religiosa, pueden estar a sólo un teclazo de distancia desde el celular o la computadora, de manera gratuita.

Algunos de los casos mencionados ya son una realidad, como el rosario vía celular, el cual fue diseñado por la arquidiócesis de Tlalnepantla, expresó el sacerdote Carlos Cardona, responsable de la Pastoral de Comunicación del lugar, quien dio a conocer que estamos haciendo diversos materiales religiosos para descargar en los celulares, como oraciones y gifts.

A veces, para los jóvenes puede ser penoso sacar un rosario para rezarlo en un camión. Es mejor traerlo en el celular; además, sabemos que todos traen estos aparatos, pero difícilmente un rosario. Este material trae la novena de rezos y misterios. Oprimes el botón y una vibración te indica cuándo detenerte para no pasarte de avemarías, explicó el religioso, al tiempo que demostró lo anterior con su teléfono.

Durante la presentación de la campaña por Internet Familia, sé lo que eres, la cual, dijo, fomenta los valores de unidad de la sociedad, no juzgar respecto de quienes son sus integrantes, el sacerdote Omar Sotelo Aguilar, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Comunicación (Cepcom), junto con Cardona, destacó que la Iglesia católica mexicana ha determinado entrar de lleno a la utilización de las nuevas tecnologías y formas de comunicación.

La intención es hacer llegar el evangelio de forma más moderna a la feligresía, sobre todo a los más jóvenes, así como las campañas de la Iglesia católica, como la referida sobre la familia.

Sotelo Aguilar agregó que en octubre próximo, durante la reunión nacional de la Cepcom de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se presentará una iniciativa para crear una pastoral de la informática.

Sotelo Aguilar y Cardona reconocieron que la Iglesia católica llega tarde a la utilización de las innovaciones tecnológicas, pero ello, dijeron, no debe ser motivo para dejar de impulsar su uso de manera intensiva; incluso, comentaron que el papa Benedicto XVI cuenta con una red social denominada Popetoyou.

Hay que empezar a evangelizar de una manera más moderna. El mensaje es el mismo, lo que cambia es la forma en que llega. Es hablarle al hombre de hoy con los medios de hoy, precisó Sotelo Aguilar, tras remarcar que la Cepcom pretende crear una red social propia, cuya semilla es el Centro Católico Multimedial que en los hechos funciona como una especie de red social, pero quizá de forma muy primitiva.

También se va a buscar contar con mayor presencia en redes sociales existentes como Facebook, Twiter y Youtube, y en general en la red 2.0. Cardona precisó que su arquidiócesis cuenta ya con espacios en Facebook en los que trabajamos con jóvenes, aunque tenemos que aprender mucho más de las redes sociales.