Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta máxima en Veracruz; cercan terminales de autobuses

En 2 días el repunte del A/H1N1 provoca seis muertes en tres estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 32

El repunte de influenza A/H1N1 cobró la vida de cuatro personas en Yucatán; una en Bahía de Banderas, Nayarit, y otra en Reynosa, Tamaulipas; mientras cunde la emergencia sanitaria en distintas regiones del país y se reanudan los despliegues médicos para impedir la propagación del virus, se pide a la gente guardar la calma, evitar el pánico y extremar las medidas de higiene.

En Yucatán, las autoridades sanitarias reportaron cuatro muertes en 48 horas, con lo cual suman 12 las víctimas fatales. Además, en los principales hospitales públicos hay 32 personas internadas con serio deterioro físico, se detectaron 44 nuevos contagios para totalizar 2 mil 60, y brigadas sanitarias federales coadyuvan en las acciones de vigilancia y prevención.

Yucatán se mantiene en tercer lugar (por el número de casos) tras el DF, donde hay más de 2 mil 100 enfermos, y Chiapas, que registra 2 mil 400. En esta última entidad, pese a las recomendaciones federales para controlar la enfermedad las autoridades instalaron en Tuxtla Gutiérrez una cancha de futbol rápido para los torneos de viernes y sábado, a pocos metros de los consultorios instalados en el parque central, donde se atiende a las personas afectadas por el virus.

En Chiapas –con 96 personas hospitalizadas–, el gobierno anunció que pagará 35 mil pesos diarios por cada paciente que reciba terapia intensiva en hospitales privados, pero médicos de instituciones públicas cuestionaron la medida, pues tal erogación serviría para contratar personal especializado y equipar las unidades de terapia intensiva subutlizadas.

En Nayarit, donde hay 158 enfermos, se confirmó que el pasado miércoles murió en Bahía de Banderas una niña de 12 años, la cual tuvo un cuadro de gripe que fue agravándose hasta volverse neumonía, según la Secretaría de Salud estatal.

A su vez las autoridades de Tamaulipas informaron que una mujer de 34 años expiró en el Hospital Civil de Reynosa, con lo cual suman cinco las defunciones, además hay 205 personas infectadas, por lo que inició la alerta sanitaria y se instalaron filtros de revisión en la Central de Autobuses del municipio.

En Jalisco hay 31 personas hospitalizadas, ocho de ellas graves. Además hay 29 casos nuevos para un total de 829, con cinco decesos; mientras, en Veracruz las jurisdicciones sanitarias 5 y 8 –que abarcan 47 municipios– declararon alerta máxima y cercaron terminales de autobuses.