El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Honduras, una tragedia para el mundo, dice

N

o se trata de juzgar al presidente de Honduras, Manuel Zelaya: eso le corresponde exclusivamente a los hondureños. Lo trágico e imperdonable es cuando los puños sustituyen al pensamiento, cuando por falta de argumentos se recurre a la violencia. Es muy simple: si el rechazo a las propuestas de Zelaya fueran mayoría, no habría necesidad de un golpe de Estado, bastaba con rechazarlas en la consulta que se iba a realizar. Por eso se recurre a la violencia, cuando no existe la razón. Cualquier gobierno surgido de un fraude electoral o de un golpe de Estado siempre será ilegítimo y todo lo que surja de él será también ilegítimo. Lo que sucede en Honduras es una tragedia para los hondureños y una vergüenza para el mundo que atestigua en silencio y con impotencia cómplice los esfuerzos de un presidente constitucional totalmente abandonado a su suerte y en clara desventaja para afrontar las fuerzas espurias de los golpistas. Lo que sucede en Honduras es una tragedia para los hondureños y un fracaso de la promesa llamada Obama, que resultó ser sólo una sonrisa sin contenido, la seducción engañosa de un imperio que sigue siendo el mismo que ha apoyado a tantos Pinochets que en el mundo han sido. Lo que sucede en Honduras es una tragedia para el mundo.

Carlos Noriega Félix

Pide limitar al Ejército

No hace muchos años, en épocas del desafuero, el Ejército dijo: si no pueden, nosotros tenemos todo lo necesario para asumir el mando. Los que votamos en las pasadas elecciones presidenciales, sin importar por qué partido lo hiciéramos, no votamos porque el Ejército tomara el poder con el permiso presidencial. ¡Fuera el Ejército de la vida civil!

Pilar López Martínez

Precisiones a una nota

En relación con la nota Sentencia de 700 años de cárcel a grupo dedicado al plagio de personas, aparecida el 20 de julio, en la página 35, quiero aclarar lo siguiente:

Mi nombre es Irene González Arellano y estoy injustamente recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por la causa penal número 195/2008, por el delito de secuestro agravado.

Fui sentenciada a 70 años de prisión por un delito que no cometí, hecho que siempre he negado a lo largo de todo mi proceso penal, lleno de irregularidades desde mi detención.

Mi único delito es haber sido novia de uno de los secuestradores, quien me menciona en su declaración como su novia. Yo nunca conocí a secuestrado o secuestrador alguno.

Fui detenida a las afueras de mi domicilio, del cual fui sacada con base en mentiras, por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sin orden de aprehensión alguna, quienes con tortura sicológica me arrancaron declaraciones que nunca hice, porque no hubo abogado alguno a mi lado como lo estipula la ley. Violentaron mis garantías individuales elementales consagradas en nuestra Constitución. Rechazo y apelo de la sentencia, porque soy inocente.

Soy profesionista, ingeniera en control y automatización egresada del Instituto Politécnico Nacional, y nunca he violentado las leyes que rigen en mi país.

Solicito ayuda a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, al Instituto Nacional de las Mujeres, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y abogados penalistas honestos, para que revisen mi caso y me ayuden a demostrar mi inocencia en un delito que no he cometido.

Irene González Arellano, [email protected]

Respalda a joven deportista

Me llena de vergüenza e indignación que nuestra atleta indígena Viviana Yuridia Esteban Hernández se encuentre vetada y discriminada (La Jornada, 18/7/09 ) para poder competir en Grecia, en representación de México. ¿Qué esperan el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional del Deporte para apoyarla? ¿En qué se gastan el presupuesto? La última delegación olímpica que estuvo en China en representación de México fue de más de 300 personas que viajaron –todo pagado– ¡para acompañar a sólo tres docenas de atletas!

A pesar de que existe un multimillonario y enorme presupuesto para el deporte aún no tenemos una verdadera cultura deportiva, ni en la SEP ni en la UNAM ni en la iniciativa privada ni en ningún lado. Propongo al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard (patrono de las causas difíciles y desesperadas) que tome en sus manos el asunto de la atleta indígena y la canalice con el adecuado entrenamiento –que aún hay tiempo para hacerlo– para las competencias de Grecia. Hago también un llamado a todo el PRD y al doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, para que la apoyen.

Miguel Alberto Alvarado Gutiérrez, CCH Vallejo, UNAM

Invitaciones

Marcha por la educación

Luego de que la UNAM y el IPN han dado a conocer los resultados de sus procesos de selección , y considerando la información adelantada por la UAM, hoy sabemos que las tres instituciones dejaron fuera de sus aulas a cerca de 200 mil aspirantes. Frente a esta terrible exclusión, seguimos invitando a todos los jóvenes que fueron rechazados para que nos organicemos y exijamos el lugar que nos corresponde en la educación superior. Para mayor información se puede consultar el blog o escribir al correo electrónico de nuestro movimiento.

Para demandar a las autoridades educativas y al gobierno federal que se abra el diálogo y ofrezcan una solución, este lunes 27 de julio, a partir de las 11 horas, haremos una marcha a la Secretaría de Educación Pública, saliendo desde el Metro Normal (línea 2).

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), http://aspirantesexcluidos.blogspot.com, [email protected]. Responsables: Mayren Valencia e Irvin Jaramillo.

Asamblea de rechazados en el IPN

Asamblea de no aceptados del IPN, en la explanada principal (asta bandera) de la ESIA Zacatenco, 27 de julio a las 12 horas. Edificio 10.

Los invitamos a que asistan a esta asamblea, para exigir a las autoridades correspondientes un lugar en el IPN para todos aquellos que son rechazados.

Coordinadora Estudiantil Politécnica, ESIA Zacatenco, salón 300. Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía Santo Tomás

¿Qué sigue después de las elecciones?

El círculo de análisis, reflexión y participación ciudadana Camellón por la Cuarta República invita a la charla con el diputado electo Mario di Costanzo, con el tema Y después de las elecciones del 5 de julio, ¿qué sigue? Domingo 26 de julio a las 11:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, colonia Albert, cerca del Metro Portales.

Responsables: Alma Rosa García L. y Federico Bolaños V. (044-55) 4084-1749.