Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos del monstruo de Laguna Verde deben ser eximidos

Desde la cárcel, El Potro sigue la lucha contra el pago de luz
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 28

Veracruz, Ver., 25 de julio. El ex diputado local panista Francisco Fernández Morales, alias El Potro, sigue preso en el penal de Ignacio Allende acusado de extorsión por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a su lucha por buscar que no paguen recibo de luz más de 120 mil familias radicadas en torno a la nucleoeléctrica de Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero.

En entrevista, a unos días de que un juez federal revise la demanda de amparo que interpuso contra la acusación, dice estar tranquilo, pero reconoce que sus correligionarios panistas lo abandonaron y no lo han llamado ni para decirle: “Potro, eso querías”.

El 17 de diciembre pasado –día de su detención– recibió un mensaje: “juegue por la diputación federal y lo dejamos ir; el delito no es grave…”

Continúa recibiendo recados como ese, pero tras concluir su periodo como diputado local en 2007 decidió abandonar las filas de Acción Nacional, pese a que su posición doctrinaria sigue interesándole. Ellos dicen estar por el bien común. Si eso se pusiera en práctica otra cosa sería el país; pero apenas llegan al poder y se les olvida...

Cuatro doctorados

Fernández Morales, de 50 años y complexión mediana, sólo estudió la primaria, pero afirma tener cuatro doctorados por las vueltas que le ha dado la vida, y ahora siente que llegar a la política fue su ruina aunque al principio quedó convencido al ver a Diego Fernández de Cevallos debatir por televisión, y decidió ser activista del PAN en su natal Trapiche del Rosario, municipio de Actopan.

Como El Jefe Diego lo alentó, hizo campaña con apenas 37 mil pesos y arrebató al PRI la diputación local en 2004. Durante su participación en la 60 Legislatura del Congreso de Veracruz, y ya con cientos de denuncias de la CFE en su contra, denunció las altas tarifas e impulsó la huelga de pagos de energía eléctrica.

Conoció e hizo campaña por Felipe Calderón. Sin embargo, dice, “El Potro no hace nada por escrito. He sido toda mi vida como los armadillos, con la cola pa’dentro y rodando cuesta abajo. Todos los acuerdos que hice fueron verbales, y Felipe me dijo: ‘Adelante, vas bien’, pero mira donde estoy…”

Primero fue objeto de tentaciones: emisarios de la CFE le ofrecían canonjías, mujeres y mucho dinero para que abandonara el liderazgo de un movimiento social donde participan al menos 30 mil personas y que ya obtuvo amparo de la justicia federal desde 2004 para que más de mil familias no paguen su recibo de luz.

Le llegaron ofertas hasta de 500 mil dólares por dejar el movimiento, que demanda extender el beneficio a 120 mil familias que habitan en un radio de 60 kilómetros a la redonda de Laguna Verde, como, según señala, estipula el Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE) de la central.

A su juicio, la lucha se justifica ya que la planta nucleoeléctrica no tiene salidas de emergencia ni presupuesto de apoyo a las familias del perímetro. Es un monstruo que tenemos ahí, pero sus dividendos de más de un millón de dólares mensuales le permiten atender a la gente que sufre su presencia y eximirla de pagar la luz.

Además, dice, Laguna Verde produce 7 por ciento de la energía eléctrica del país y beneficia a dos estados, pero en Veracruz tenemos luz más cara y maltratos para la gente que lo reclama.

Fernández Morales usa ademanes resueltos y parece tranquilo, pero se le nublan los ojos claros y se le quiebra la voz al recordar a su madre de 79 años, quien lo visitó recientemente en la cárcel y le dijo: Aún si te saco muerto de aquí, estaré orgullosa de haberte parido...