Política
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan miles en la séptima marcha por la justicia en Sonora

Deudos de víctimas del incendio en la guardería denuncian boicot mediático
Foto
El Movimiento Justicia 5 de Junio denunció que medios de comunicación malinformaron el momento de la marcha, al decir que sería el martes a las tres de la tarde, hora en que las temperaturas en Sonora alcanzan 45 grados centígrados a la sombra. No obstante, los manifestantes sumaron miles en la protesta de ayerFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 4

Hermosillo, Son., 25 de julio. La séptima marcha por la justicia por las víctimas de la tragedia en la guardería ABC, de esta capital, tuvo menos participantes que las movilizaciones anteriores, lo que Catalina Soto, vocera del Movimiento Justicia 5 de Junio, atribuyó al boicot que diversos medios de comunicación locales hicieron a la protesta, al temor a manifestarse ante la casa del gobernador Eduardo Bours y a la temporada vacacional.

La marcha de este sábado se inició a las 18:50 horas, tiempo del noroeste de México. Si bien los manifestantes sumaron miles, fueron mucho menos que en las protestas anteriores, que llegaron a reunir más de 20 mil personas.

Nosotros enviamos un comunicado ayer, porque notamos que muchos medios de comunicación publicaron mal la fecha de la marcha y el horario, apuntó Soto, en reacción a que varios medios impresos y electrónicos de Hermosillo malinformaron el momento de la marcha, al decir que sería el martes a las tres de la tarde, la hora de más calor en Sonora, en la cual las temperaturas alcanzan 45 grados centígrados a la sombra.

La protesta de este sábado transcurrió bajo vigilancia. Individuos con cámaras fotográficas y radios mantenían constante comunicación conforme la movilización avanzaba rumbo a la opulenta colonia Pitic, en el norte de la ciudad, donde vive el mandatario priísta.

Además personal de diversas dependencias del gobierno estatal circulaba cerca de los manifestantes a bordo de automóviles rojos, color institucional de la administración estatal que encabeza Bours Castelo, mientras otros marchaban disfrazados entre la muchedumbre.

Una vez ante la casa de gobierno, Julio César Márquez, padre de Yeye, uno de los 48 niños que perecieron debido a la conflagración en la estancia infantil ABC, leyó una carta, en la cual recordó que el mandatario pretendió aclarar su declaración del 8 de julio, en cuanto a que dormía como bebito.

Bours sostuvo que se le malinterpretó, pues su dicho fue en referencia a la derrota electoral priísta el 5 de julio, y no pensando en el incendio del 5 de junio.

Márquez criticó que el mandatario sólo piense en su imagen personal, y en las victorias que se le escaparon al tricolor, lo cual, según el manifestante, es igualmente criticable, pues muestra el desinterés de Bours ante la demanda de justicia de los padres.

Agradeció que viudas por el desastre minero en Pasta de Conchos, Coahuila –ocurrido en febrero de 2006–, visitaran Hermosillo la semana pasada y se solidarizaran con el movimiento de familiares de víctimas de la guardería ABC. Afirmó que en ambos casos la comunidad fue víctima del mal gobierno.