Política
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso pide pagar pensión a ex empleados de Banrural
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 16

La Comisión Permanente solicitó de nueva cuenta al gobierno federal un informe sobre la situación de más de 9 mil pensionados del extinto Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), ya que a más de seis años del cierre de su fuente de empleo y a pesar de que hay una resolución de la Suprema Corte, no han recibido completas sus liquidaciones..

A propuesta de los senadores perredistas Lázaro Mazón, José Luis Máximo García Zalvidea y Rubén Velázquez López, el órgano legislativo pidió al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) atender y solucionar el problema de los jubilados y pensionados del sistema Banrural, toda vez que están en el absoluto abandono.

En el dictamen, los legisladores recalcan que es la segunda ocasión en que la Comisión Permanente demanda al SAE que atienda ese caso, ya que en octubre de 2007 hubo otra petición para que cesaran las violaciones a los derechos laborales de los ex trabajadores de Banrural.

Los diputados integraron un grupo de trabajo plural encargado de investigar el fideicomiso del fondo de pensiones del sistema Banrural y acordaron exhortar al SAE a reincorporar todas las prestaciones de los jubilados, así como el envío de un informe al Congreso sobre los requerimientos presupuestales para el pago de las jubilaciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que pensionados y jubilados de Banrural recibieran todas sus prestaciones bajo las mismas circunstancias que aquellos trabajadores que estuvieran vigentes.

Sin embargo, advirtió el senador Mazón, el SAE pasó por alto todo ello, con el argumento de que es imposible dar respuesta debido a la falta de demanda jurídica que respalde a los ex trabajadores de Banrural en su exigencia de prestaciones como el servicio médico para viudas, beneficio al fallecimiento, acceso a centros deportivos, entre otros que contribuyen a obtener una vida digna.

Por ello y por segunda ocasión, la Permanente solicitó al SAE que remita un informe sobre el avance de las acciones emprendidas para atender los procesos de liquidación de los jubilados y pensionados de Banrural.