Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Accidente de Massa reaviva el debate sobre seguridad en F-1

Se corona Hamilton en el Gran Premio de Hungría; Renault fue sancionado
Foto
El actual campeón de la Fórmula Uno, Lewis Hamilton, festeja su victoria en el circuito húngaroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 6

Budapest, 26 de julio. Mientras el accidente que sufrió el brasileño Felipe Massa –quien se recupera de lesiones en la cabeza– reabrió el debate sobre la seguridad en la Fórmula Uno, el piloto británico Lewis Hamilton se rencontró con el triunfo en el Gran Premio de Hungría.

El doctor Peter Bazso dijo que Massa, de 28 años, se encuentra en condición estable tras ser operado de urgencia el sábado en el hospital militar AEK de Budapest. El escaner cerebral que se le aplicó este domingo ofreció resultados satisfactorios.

Los médicos despertaron a Massa del coma inducido para que pudiera saludar a su esposa, Rafaella, y a sus padres, quienes viajaron desde Brasil.

Luego fue sedado para mejorar el proceso de recuperación, aunque Bazso informó que el piloto de Ferrari permanecería en la unidad de cuidados intensivos en una fase aguda, tras las severas lesiones craneales que sufrió cuando se impactó a 240 kilómetros por hora, lo que le hizo perder el conocimiento y estrellarse contra un muro de neumáticos, el sábado.

La F-1 no ha registrado ninguna muerte desde que el compatriota de Massa y triple campeón Ayrton Senna pereció en el GP de San Marino 1994, aunque sí ha habido algún incidente similar en años recientes.

El suceso sirvió para recordar que la máxima categoría nunca puede garantizar total seguridad, a pesar de los grandes avances logrados, como el casco de Massa, que según los expertos le salvó la vida, luego de que una pieza metálica, de 800 gramos, del auto de su compatriota Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes) golpeó su cabeza antes del accidente, durante las clasificaciones de la carrera húngara.

El jefe del equipo Brawn GP, Ross Brawn, pidió abrir una investigación del accidente y sugirió la posibilidad de cristales de protección a los pilotos.

Sobre quién podría remplazar al subcampeón mundial con la escudería italiana, el ex monarca Niki Lauda sugirió que fuera el alemán ya retirado Michael Schumacher, pero el representante del teutón, Willi Webber, dijo que dudaba que su cliente aceptara.

Este domingo, Hamilton (McLaren), actual monarca del mundo, ganó cómodamente en el circuito de Hungaroring, delante del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y del australiano Mark Webber (Red Bull). Éste se sitúa segundo en la clasificación del campeonato, superado por el británico Jenson Button (Brawn GP), quien entró séptimo.

El español Fernando Alonso, quien salió desde la pole, abandonó la carrera por un error de los mecánicos y su equipo Renault fue sancionado por la Federación Internacional de Automovilismo, debido a que no respetó las normas de seguridad, por lo que no participará en el GP de Valencia, el 26 de agosto.

Su compatriota Jaime Alguersuari (Toro Rosso), con 19 años y 125 días, se convirtió en el debutante más joven de la historia de F-1, al concluir en la posición 15.