Capital
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se privilegiarán diálogo y concertación sin coartar derechos, anuncia José Ángel Ávila

Crea el GDF unidad especial para evitar afectaciones por marchas

En lo que va del año se han presentado en promedio 8.6 actos diarios, afirma el funcionario

Las protestas con mayor impacto son las relacionadas a temas federales, asegura

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 34

Con el fin de privilegiar el diálogo para evitar bloqueos, tomas de calles, mítines y protestas en la ciudad de México, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, puso en marcha este domingo la Unidad Especializada en Convivencia Urbana (UECU) cuyo objetivo será disminuir las afectaciones a terceros.

El funcionario explicó que la UECU está integrada por personal de las direcciones General de Gobierno y de Concertación Política, Atención Social y Ciudadana que se encargarán de hacer el trabajo de negociación “a fin de evitar bloqueos, tomas de calles, protestas, mítines y manifestaciones, privilegiando siempre el diálogo”.

Ávila Pérez recordó que del primero de enero al 21 de junio del presente año se han presentado mil 481 actos en las calles, lo que representa un promedio de 8.6 por día, en contraste con el año pasado cuando fueron mil 496.

El funcionario capitalino dijo que es obligación del Estado agotar el diálogo, darle atención, solución o cause a los conflictos expresados en las calles, por lo que la puesta en marcha de la UECU permitirá una mayor capacidad de contención de las movilizaciones.

Al respecto comentó que de cada 10 mesas de concertación diarias, seis evitan bloqueos a la vialidad, sin embargo reconoció que persisten las afectaciones de mayor impacto a causa de demandas de carácter federal.

Por ello, señaló que el Gobierno del Distrito Federal siempre garantizará el derecho de manifestación de la ciudadanía, que éstas (las marchas) se realicen sin afectaciones a terceros y sin el uso de la fuerza pública, manifestó.

En su oportunidad, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, recordó que gracias al proceso de reorganización de las áreas responsables de la concertación con grupos inconformes se logró reducir el tiempo de atención de personas que se movilizan al pasar de 45 a 20 minutos.

Señaló que lo que se pretende con las mesas de diálogo es desactivar los conflictos y evitar el uso de la fuerza policiaca. Con ese fin se hizo entrega de equipo de radiocomunicación y chalecos con distintivos que representan a la autoridad negociadora a fin de que la ciudadanía los pueda identificar al momento de manifestarse.

Cabe mencionar que en el periodo del primero de enero al 21 de junio se realizaron tres mil 942 mesas de concertación, atención y seguimiento; dos mil 562 mesas, es decir, 65 por ciento, incidieron de manera directa para evitar que se llevaran a cabo movilizaciones con impacto en la vía pública.

Los principales temas que se abordaron en las mesas fueron: obras, 36 por ciento; servicios, 11.2; de otra índole, 10. 4; sociales, 8.8; vivienda, 6.3; laboral, 5.2; seguridad, 4.2; comercio ambulante y regularización territorial, 3.8 y por último, vialidad con 3.1 por ciento.

Mediante este nuevo equipo se fortalecerá la presencia de la Secretaría de Gobierno, que cuenta con el apoyo y el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar cualquier conflicto en las calles, apuntó.