Capital
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos una mejor respuesta de los elementos ante la delincuencia: Frías Melgoza

Realiza la SSP-DF primera carrera atlética para policías con sobrepeso y obesidad

También se organizó el Ciclotón para los uniformados, que fue de los Viveros al Zócalo capitalino

Foto
Ayer, a temprana hora, se realizó en la zona de Chapultepec la primera carrera atlética Policía en Forma, que fue ganada por el comerciante Octavio Hernández, en la imagen. Más tarde, al mediodía, se dio el banderazo de salida al Ciclotón Policial, en los Viveros de CoyoacánFoto Jesús VIllaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 35

Desde temprano, más de 5 mil policías capitalinos y ciudadanos se dieron cita a un costado del monumento a Mahatma Gandhi, ubicado entre Reforma y el Bosque de Chapultepec, para participar en la primera Carrera Atlética Policía en Forma, organizada por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para fomentar la actividad física en los uniformados que padecen sobrepeso y obesidad.

Una de las asistentes fue Sabina Hernández Lugo, del sector Plateros, quien en los 21 años que lleva dentro de la corporación ha atendido a más de una decena de mujeres que dieron a luz en automóviles o en la vía pública, porque no tuvieron tiempo de llegar a un hospital. Se considera una deportista, pues ha participado en varias carreras atléticas “ya que mi profesión me lo exige.

Este tipo de actividades nos motiva a que estemos en buenas condiciones y a que demostremos que en la secretaría también hay gente que nos gusta cuidarnos y ser mejores cada día indicó.

Por su parte, la subsecretaria de Participación Ciudadana de la dependencia, Nora Frías Melgoza, señaló que de cada 10 policías, seis tiene problemas de sobrepeso, y 9 por ciento de los más de 70 mil uniformados padece obesidad. Estas actividades forman parte de un programa para motivar a los policías a bajar de peso y que tengan la capacidad física para poder responder (ante los delincuentes).

En el primer lugar de la rama femenil de cinco kilómetros llegó Josefina Rocha Chávez, con un tiempo de 23 minutos y cuatro segundos; el segundo sitio lo ocupó Erika Hernández Castañeda. Por los varones, el primero en cruzar la meta en la modalidad de cinco kilómetros fue el comerciante Octavio Hernández, quien los recorrió en 17 minutos y 35 segundos; Javier Hernández Antonino llegó en segundo lugar, al terminar el recorrido en 19 minutos. El primer lugar en la distancia de 10 kilómetros fue Marco Antonio González.

Más tarde, en los Viveros Coyoacán, como parte del programa de módulos de la policía de proximidad, Frías Melgoza dio el banderazo de salida del Ciclotón Policial, en el que participaron 500 elementos de distintos sectores y unidades de protección ciudadana, quienes se sumaron a las labores de vigilancia en toda la ciudad equipados con este tipo de vehículo.

Ahora contamos con mil bicicletas que serán destinadas para labores de vigilancia en las calles; los ciudadanos podrán ver a células de dos o más policías recorriendo sus colonias con el fin de brindar mayor protección, precisó

Ambas actividades, detalló la subsecretaria de Participación Ciudadana, son parte de un programa integral para que los policías estén bien físicamente. “Lo que queremos es que todos estén en forma. Es un programa que se llama Cero, Media, Una y Dos (Cero chatarra, media ración, una hora de ejercicio y dos litros de agua)

El recorrido de los policías fue por Universidad, Río Mixcoac, Patriotismo y Chapultepec, hasta llegar al Zócalo capitalino.