Economía
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los consejeros independientes de la petrolera lo piden y el abogado asegura que es legal

Aplaza Sener subir el porcentaje nacional en compras de Pemex

En la actualidad ese contenido es de apenas 35.1 por ciento

Gran burocracia, excesivos requisitos y desconocimiento son los principales obstáculos para ser proveedor de la paraestatal

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 25

La Secretaría de Energía (Sener) continúa aplazando la instrumentación de la estrategia para incrementar el contenido nacional en las compras de Petróleos Mexicanos (Pemex), para implementarse previo a su incorporación en el Plan estratégico integral de negocios de la petrolera, pese a que los consejeros independientes lo han exigido y el abogado general de la paraestatal aseguró que su ejecución es legal.

Actualmente el contenido nacional ponderado en Pemex es de apenas 35.1 por ciento y los principales obstáculos para ser proveedor de la paraestatal son la gran burocracia reflejada a través de desconfianza, requisitos excesivos, complejidad y desconocimiento, entre otros.

El contenido nacional se define como el valor porcentual de la participación de la proveeduría nacional con bienes y servicios nacionales en la satisfacción de la demanda total de bienes, servicios y obras de Pemex.

En México la cadena de proveeduría del petróleo no está correctamente articulada, y además existe limitada capacidad instalada con procesos de contratación poco efectivos, concluye el diagnóstico sobre la estrategia de Pemex para el desarrollo de proveedores, contratistas y contenido nacional.

La falta de integración se debe a que Pemex opera con reglas diferentes del resto de la industria. Los procedimientos de contratación representan un obstáculo para la industria en el proceso de convertirse en proveedores de Pemex, porque hay un bajo conocimiento de la demanda de insumos y servicios de la petrolera.

La proveeduría nacional no cuenta con la suficiente capacidad instalada para satisfacer las necesidades de la compañía; las pequeñas y medianas empresas enfrentan mayor dificultad de acceso a financiamiento, y no disponen de la tecnología necesaria, además de carecer de la suficiente mano de obra calificada.

Desde el pasado 26 de junio los cuatro consejeros independientes de Pemex: José Fortunato Álvarez Enriquez, Héctor Moreira Rodríguez, Rogelio Gasca Neri y Fluvio César Ruíz Alarcón enviaron una misiva a la titular de la Sener, Georgina Kessel, y al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza, en la que les exhortan a implementar de inmediato la estrategia para establecer lineamientos y mecanismos de operación que permitan elevar el porcentaje de contenido nacional en los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas que ejecute Pemex.

Lo anterior con el espíritu de promover e impulsar la generación de empleos nacionales, dada la situación económica que vive nuestro país.

Recordaron que Pemex elaboró un plan para incrementar el contenido nacional en sus compras, el cual fue presentado en la sesión ordinaria 797 del consejo de administración del 17 de junio, en el apartado Asuntos para conocimiento del Consejo. En esa sesión del consejo de administración hubo diferentes opiniones sobre el plan, en el sentido de si cumplía o no cabalmente con el compromiso de ley y su alcance.

“Hubo consenso de opinión respecto a que el plan, si bien perfectible, debería ser aplicado de inmediato. Surgió en el consejo la duda de si tal estrategia pudiera ser implementada previo a su incorporación en el Plan estratégico integral de negocios, a lo cual el abogado general de Petróleos Mexicanos (José Néstor García Reza) indicó que sí era legal”.