Estados
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van 7 ahogados en Guerrero; cierran playas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 32

Acapulco, Gro., 26 de julio. El Consejo Estatal de Protección Civil restringió el acceso a las playas de este puerto y en ambas costas del estado, desde Zihuatanejo hasta Cuajinicuilapa, debido a que las recientes marejadas, que provocan olas hasta de ocho metros de altura, han causado la muerte de siete personas, informó el meteorólogo Roel Ayala Mata, subdirector de Monitoreo e Instrumentación de la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

Los accesos que se cerraron en Acapulco este domingo son el que está a un costado del hotel Calinda, el de Plaza Francia y el del centro de diversiones Cici.

En conferencia de prensa, el secretario de Consejo Técnico de Seguridad Pública Estatal, Arturo Lima Gómez, anunció que un helicóptero de la policía estatal sobrevolará las costas para evitar accidentes.

Mientras, Ayala Mata explicó que este domingo se colocaron en las playas banderas rojas para advertir de riesgo máximo a los bañistas.

Destacó que la contracorriente marina ecuatorial, principalmente en Pie de la Cuesta y Revolcadero, Acapulco, ha sido la más fuerte desde 1997, pues abarca desde Costa Rica hasta las costas de Baja California. Agregó que también se han reportado marejadas en Chiapas y en Mazatlán, Sinaloa, donde también se cerraron varias playas.

Recordó que en las dos semanas recientes han muerto cuatro vacacionistas en Acapulco y tres en Coyuca de Benítez, en la Costa Grande.

Adelantó que el fenómeno meteoroglógico podría durar hasta noviembre y que la intensidad del oleaje será variable. Lamentablemente, no hay instrumentos para medir la intensidad de las marejadas, dijo.