Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Millares de burócratas serán lanzados a la calle

¿Dónde está el dinero del petróleo?

Prueban la nueva vacuna

E

n las próximas semanas, conforme los gobiernos federal, estatales, municipales y las empresas de la esfera pública apliquen el recorte presupuestal decretado por el gobierno el fin de semana, y que afecta, entre otros, al renglón de servicios personales, un número incuantificable de burócratas quedarán sin empleo. Se sumarán a los millones de desocupados del sector privado. En algunas entidades, donde hubo elecciones de gobernador a principios de mes, las cosas se van a poner feas, y no sólo por el recorte presupuestal. En Sonora, por ejemplo, el equipo priísta de Eduardo Bours será sustituido por la gente del panista Guillermo Padrés. Y en Querétaro y San Luis Potosí vuelven los priístas con Fernando Toranzo Fernández y José Calzada Rovirosa, y saldrán sobrando los azules. Cómo se ha visto en otras alternancias, los recién llegados sólo respetan al personal sindicalizado, pero hacen limpia en la nómina del partido que perdió. Inclusive si el nuevo gobernador es del mismo partido, como los priístas Rodrigo Medina, de Nuevo León; Mario Anguiano, de Colima, y Fernando Ortega, de Campeche, habrá despedidos, porque tendrán que cumplir con los compromisos de campaña. Un caso que puede ser dramático es el de los empleados de las delegaciones del Distrito Federal, donde se anticipan millares de ceses por el nuevo reparto del poder entre los partidos y las tribus. Y en la Cámara de Diputados, generosa nómina a la que cada uno de los 500 afortunados tratará de subir a alguien de su equipo, la lucha será encarnizada. La restricción presupuestal hará difícil contratar gente para llenar los huecos de la que se va. Ya lo dijo el Tlacuache Garizurieta: vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Y en tiempos de recesión, es un horror.

¿Dónde está?

¿Cómo es que una potencia petrolera mundial como México tiene que recortar su presupuesto y despedir a parte de su personal burocrático? ¿Dónde está el dinero del petróleo que entró como río el sexenio pasado y aun este? Nos dijeron que iba a crearse una reserva para cuando llegaran las vacas flacas, es decir, cuando cayera el precio del petróleo de la nube que andaba (150 dólares el barril). En las cuentas que presentó Hacienda sólo aparecen 92 mil millones de pesos, ¿les parece mucho? Recordemos que ingresaron alrededor de 150 mil millones de ¡dólares! el sexenio pasado, y sólo se salvó aquella suma que se antoja patética porque, además, son pesos devaluados. Recientemente los mexicanos presenciamos un espectáculo inverosímil: el ex presidente Fox se opuso violentamente a que fueran revisadas las cuentas de su sexenio, aparecen notorias irregularidades que fueron detectadas por la auditoría. Hubo un penoso intercambio de insultos: los diputados lo llamaron ladrón, le recordaron los escándalos de corrupción del toallagate, la megabiblioteca, la remodelación del rancho Fox y la playa Tamarindillo. Fox los señaló como tontos y mentirosos. Los capos de los grupos parlamentarios optaron por agacharse, difirieron para una fecha futura, imprecisa, el debate. También tienen cola que les pisen. No faltó la nota de humor (autosic) sicótica: “Ahorita les ha dado miedo Fox –dijo el inmensamente próspero ex presidente– porque estoy en la comisión de estrategia del PAN tratando de apoyar a mi partido para salir adelante en esta elección”. ¿Será que su confusión mental le impide entender que una de las calves de la derrota panista se llama Fox? Pero yo sigo preguntando: ¿dónde está el dinero del petróleo?

Quiebran siete bancos

¿Y cuándo vamos a salir de este oscuro agujero? El gobierno no tiene un plan propio, sigue aguardando a la reactivación de la economía de Estados Unidos y que nos empuje hacia la superficie. En algunos sectores se advierten signos de mejoría, pero luego surjen noticias que bajan el ánimo. El viernes pasado fue un día trágico para el sector bancario americano: tronaron siete bancos, ya suman 64 en lo que va del año. Pasaron a control de la Federal Deposit Insurance Corp., el IPAB de los gringos. Seis de los siete pertenecen a la misma organización: Security Bank, de Georgia. Seamos realistas: puede pasar mucho tiempo antes de que la economía de Estados Unidos se encuentre en condiciones de servirnos de salvavidas.

Prueban la nueva vacuna

La primera semana del ya próximo agosto comenzarán las pruebas en seres humanos de la nueva vacuna contra el virus H1N1, o influenza mexicana, como lamentablemente la conocen en alunas partes del mundo. El Centro de Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Saint Louis llevará a cabo los experimentos y está recibiendo centenares de llamadas de personas que se ofrecen como conejillos de Indias. El antiviral está listo, sólo falta comprobar sus efectos colaterales en seres humanos. Es una buena noticia para México ahora que se presenta con violencia un rebrote. (Señores políticos perrepripánicos, ¡no vayan a vacunarse el dinero de las vacunas).

e@Vox Populi

Asunto: FChamoy en Salina Cruz

El miércoles 23 de julio el presidente Calderón estuvo aquí en Salina Cruz, Oaxaca, para echar a andar un navío de la Secretaría de Marina. El urgenciólogo del Hospital del IMSS fue llevado al lugar que visitaba por si el Presidente sufría algún percance o alguien de su séquito se enfermaba, pero el quirófano del hospital quedó abandonado; tienen dos, pero nada más funciona uno. Les valió un comino que una niña de 10 años tuviera que esperar hasta que se fuera el FChamoy para ser intervenida de apendicitis, además de los pacientes ya programados para cirugía. Eso de Vivir Mejor solamente es para los que están en su círculo de amigos.

José Crispín/Salina Cruz

R: Regocijaos, les salió barato. No tembló, no se incendió una guardería, no brotó un virus nuevo. Prendan veladoras para que no los visite seguido.