Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca obligar a la rendición de cuentas: Cuauhtémoc Velasco

Surge Energía y Desarrollo, agrupación para la defensa del petróleo nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 7

Este lunes se creará la asociación civil Energía y Desarrollo, como una herramienta más para la defensa del petróleo mexicano, informó ayer el diputado por Convergencia Cuauhtémoc Velasco Oliva, quien agregó que pretende llevar a cabo el monitoreo de los recursos energéticos, a fin de evitar la tentativa por privatizar el entramado de los hidrocarburos.

Velasco Oliva afirmó que el desperdicio energético en las paraestatales se confirma en la sonda de Campeche, donde se queman mil 640 millones de pies cúbicos de gas, equivalentes a 22.6 por ciento de la producción total diaria de la región, mientras en los pozos de Cantarell se ha usado una técnica onerosa para la recuperación del petróleo, al tiempo que con la quema de gas se ocasiona un desastre estratosférico de recursos naturales.

En entrevista, el legislador por Convergencia aseguró que la Comisión Federal de Electricidad efectuó una licitación de gas para la Terminal de Manzanillo, Colima, con una erogación de 21 mil millones de dólares, los cuales salieron de los recursos públicos federales sufragados con precios inflados y representan comisiones para quienes realizaron la mencionada subasta.

Ante tales anomalías y la poca atención del gobierno federal para corregirlas, Velasco Oliva justificó la creación de esta asociación que pueda generar un dispositivo eficaz en la opinión pública que obligue a la transparencia y la rendición de cuentas de los servidores públicos en el manejo de los recursos originados por el sector energético.

Mencionó que este lunes a las 19 horas se darán a conocer los integrantes de dicho grupo de trabajo durante la presentación del libro La batalla por el petróleo y el gas en América Latina, que coordina él mismo. La presentación de libro tendrá lugar en el Lunario del Auditorio Nacional.

El diputado adelantó que en el grupo participarán, entre otros, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesús González Schmal, Javier Jiménez Espriú, Luis Maldonado y Felipe Ocampo, quienes pretenden denunciar cualquier acto de corrupción, así como proponer estrategias en la defensa de los consumidores de los servicios de electricidad, gas, gasolinas y diesel.