Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La división de los panes

Norberto vuelve al PRI

Cué, el PAN y AMLO

Dinero

Millares de burócratas serán lanzados a la calle

¿Dónde está el dinero del petróleo?

Prueban la nueva vacuna

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Documentar la memoria

Recorte y confección

A duras penas, 2 por ciento

Reporte Económico

México. El ingreso y el gasto de los hogares en 2008

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Imparcial*

Balance de la Jornada

Giovani dos Santos, sucesor de Cuahtémoc Blanco

27 de julio de 1909
Carlos Hernández
La defección de Óscar Arias
A

casi un mes del golpe de Estado perpetrado en Honduras, resulta clara la existencia de una fractura en el entorno democrático internacional: mientras que, por una parte, diversos gobiernos latinoamericanos han exigido el retorno al cargo del presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y el presidente costarricense, Óscar Arias, por la otra, han tenido diversas expresiones de complacencia hacia los golpistas y el régimen espurio que encabeza Roberto Micheletti.

El Correo Ilustrado

Apoyan lucha de comunidad Mitzitón

E

l 21 de julio, en la localidad de Mitzitón, Chiapas, fueron atacados compañeros de la otra campaña por indígenas que no colaboran con la comunidad, organizados como paramilitares y encabezados por Carmen Díaz López, con la coordinación del gobierno del estado. Los atacantes iban encapuchados, con armas largas y una camioneta con la que arrollaron y dieron muerte a Aurelio Díaz Henández.

Mario Romero: un héroe municipal encarcelado
E

n el país, donde los logros municipales no sólo son escasos, sino extraños, existen por fortuna ejemplos extraordinarios que deben ser tomados como casos a imitar a escala nacional y en el mundo entero. Uno es el que encabezó Mario Romero, presidente municipal de La Huacana (2005-2007), quien en tres años colocó a un municipio pobre y de alta marginación de la tierra caliente michoacana en el centro de la atención nacional e internacional.

El abogado del Diablo
L

a Pontificia Academia de Ciencias organizó entre el 15 y el 19 de mayo, en el Vaticano, la semana de estudio Plantas transgénicas para la seguridad alimentaria en el contexto del desarrollo. Restricciones a la introducción de la biotecnología para mitigar la pobreza. Un largo número de expertos, aunque con muy corta pluralidad en sus posiciones, se sumergieron –a puerta cerrada– en el apasionante mundo de los transgénicos para presentar argumentos que permitan a la Iglesia católica adoptar un posicionamiento frente a tan polémico asunto.

Víctor M. Toledo
Gustavo Duch Guillot*
Obama y el sátrapa Micheletti
E

l golpe oligárquico-militar en Honduras responde a una estrategia global de la administración Obama-Clinton diseñada para hacer retroceder los avances de gobiernos electos democráticamente y mantener o consolidar el poder imperial en algunas zonas calientes del orbe. Tal estrategia opera con base en una política de varios carriles, que combina la intervención militar directa (Afganistán, Pakistán, Irak) con operaciones clandestinas de desestabilización (Venezuela, Irán, Honduras, Bolivia, Ecuador) y una diplomacia de doble vía, que busca articular los instrumentos e iniciativas heredados por la administración Bush a Barack Obama.

IFE: transparente hipocresía
U

na vez más los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) revelan su habilidad para moldear la ley a su antojo. Contra viento y marea, los máximos árbitros en materia electoral conservan de manera terca e ilegal su negativa para el acceso ciudadano a las boletas de 2006. Sin embargo, de manera hipócrita, hoy circula entre los consejeros un proyecto de acuerdo que les permitiría abrir los paquetes electorales utilizados en la elección de 2009.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Crimen en Uxpanapa
E

l enorme anuncio aseguraba que “El que no cree en milagros en Uxpanapa no es realista… Seamos realistas, hagamos lo imposible”. Así se trataba de convencer del éxito que tendría un enorme proyecto agropecuario cimentado sobre casi 100 mil hectáreas de lo que fue una de las selvas altas más ricas de Mesoamérica. Su promotor era el gobierno federal por conducto de la Comisión del Papaloapan, ya desaparecida, y el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.

Cambio de carril
L

as posturas de la clase política después del 5 de julio ratifican la descalificación que los ciudadanos expresaron ese día. Su carril se ha vuelto intransitable.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
El maquinista
L

a Secretaría de Hacienda emitió la semana pasada dos documentos relevantes. El primero es un comunicado sobre la situación de las finanzas públicas y la estrategia de ajuste; el segundo es el informe del vocero, con un título que alude a una metáfora sobre la esperanza: ¿Hay luz al final del túnel?

Ceniza en los hombros
C

reo que no dijo su nombre, y si lo hizo, no me acuerdo. Yo lo sabía de por sí. Quién no. Su rostro era tan gris como su saco. Ceniciento. Si no triste, melancólico. Aún no siendo mi tipo de hombre, para nada, no lo pude ignorar y me le aproximé. Él me miró sin mirarme, como si yo fuera transparente, una chiquilla le debí parecer.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
TOROS
La pintura de Picasso
L

a pintura de Picasso –entre otros artistas– le confiere a las corridas de toros un valor simbólico. Un valor que va más allá de los acontecimientos en las plazas. Esas faenas que forjan una fantasía inacabable matizada por una expresión estética, sobre la que el fenómeno estremecedor de la vida-muerte, comunica al que la contempla una corriente sutil y poderosa cargada de imágenes.

José Cueli