Economía
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Precios de alimentos en México, 135% superiores a la inflación
Foto
Varios diferentes tipos de granos vendidos en un mercado Foto Ap

Entre enero-junio se gastaron 4 mil mdd en estas importaciones, según cifras oficiales

En AL son 24% más elevados que antes de la crisis de inicios de 2008: FAO

Ese año suman mil 20 millones las personas que sufren hambre en el mundo; en el país son 20 millones

Juan Antonio Zúñiga
Logró Gruma otra prórroga para pagar su deuda por 726.6 mdd
Casi 21 mil empresas del país recibieron $9 mil 448 millones

A nueve semanas de que Nacional Financiera (Nafin) y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron una serie de apoyos financieros para impulsar a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria, el programa concluye exitosamente al haberse canalizado 9 mil 448 millones de pesos en beneficio de 20 mil 953 empresas de todo el país. Estos apoyos fueron otorgados a través de la banca comercial, con garantía Nafinsa, hasta por 2 millones de pesos por acreditado, con plazos de gracia de capital, tasas fijas menores a las del mercado y sin garantías reales. El programa dio respuesta inmediata ante los efectos negativos provocados por la presencia del virus de la influenza A/H1N1, en empresas de los sectores comercial y de servicios, que vieron disminuidos sus ingresos en forma importante. La estrategia incluyó canalización de créditos y restructuras de financiamientos vigentes.

Notimex
De la redacción
Caen 3.5% ventas de Soriana pero logra elevar ganancias

Monterrey, 27 de julio. A pesar de que la cadena minorista Soriana, la segunda mayor consorcio de tiendas en México, reportó una baja de 3.5 por ciento en sus ventas durante el segundo trimestre, sus ganancias se incrementaron 75.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, apoyada en una reducción de gastos. Soriana dijo que su ganancia neta fue de 883.5 millones de pesos (67 millones de dólares) en el periodo de abril a junio, frente a los 503 millones de pesos del segundo trimestre de 2008. Las ventas de la minorista cayeron 3.5 por ciento a 21 mil 987 millones de pesos, afectadas por la debilidad del consumo y una difícil base de comparación.

El gasto corriente es elevado y opaco, en detrimento de la inversión: Coparmex

De poco servirá elevar la recaudación si no somos capaces de gastarla adecuadamente, dijo

Notimex y Reuters
Erika Duarte
Tendrá el recorte de $85 mil millones un impacto nocivo sobre el PIB: expertos

Revierte el ciclo expansionista para enfrentar efectos de la crisis

Nueva embestida de la Canitec contra Telmex

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) señaló que la baja penetración de banda ancha en México y el escaso uso de computadoras se debe a las distorsiones de mercado creadas por Teléfonos de México (Telmex), las altas tarifas de los servicios intermedios, y a que el precio por megabit por segundo es de los más altos entre los países de la OCDE. Telmex se ha convertido en el vendedor de computadoras más caras de México y ahora pretende crear una cortina de humo en torno a la problemática de penetración, costo y calidad de banda ancha en el país, señaló el organismo. La nueva embestida de la Canitec en contra de Telmex responde a que la empresa reportó a la Bolsa Mexicana de Valores en el informe al segundo trimestre del año, que continúa creciendo en su negocio de Internet, banda ancha y venta de computadoras.

Israel Rodríguez
Miriam Posada
China, importante en la reanudación del crecimiento: Geithner

Washington, 27 de julio. El secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, manifestó que China puede jugar un papel de importancia en la restauración del crecimiento económico global, al alentar un mayor consumo en el país y exportar menos. En la reunión del Diálogo económico y estratégico entre ambos países, Geithner alentó a Pekín a reconocer que los consumidores estadunidenses ya no podrán seguir motorizando la economía global. "El éxito de China en cambiar la estructura de su economía hacia un crecimiento impulsado por el mercado interno, incluyendo un mayor rol para el gasto de los ciudadanos chinos, será una contribución enorme a un crecimiento global más rápido, equilibrado y sostenido", añadió.

Grupo Posadas cuestiona solicitud de la CNBV

Grupo Posadas, la mayor cadena hotelera del país, cuestionó este lunes una petición de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre las posiciones de la compañía ante instrumentos de coberturas en derivados contratados el año pasado y que tienen relación con su deuda en dólares. No obstante, la compañía decidió de manera voluntaria proporcionar la información adicional y complementaria al reporte trimestral solicitado por el ente regulador. El requerimiento tiene que ver con la contratación de distintos instrumentos financieros que en un principio le permitieron a Grupo Posadas reducir la carga de intereses y extender la vida de sus créditos.

Reuters
Julio Reyna
Economist Intelligence Unit
Persiste la depresión petrolera

Energía