Estados
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ejidatarios de Oaxaca se alistan para luchar contra presa de CFE
Foto
Filogonio Martínez Merino presidente del comisariado de bienes ejidales de Paso de la Reina, municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, advirtió que las comunidades indígenas de la región retiraron su aval para que la Comisión Federal de Electricidad construya una presa y exigieron frenar los trabajos de planeación Foto Octavio Vélez

Revoca la comunidad de Paso de la Reina permiso para realizar estudios de prospectiva

El proyecto abarca 3 mil 100 hectáreas y requerirá una inversión de 600 mdd; pone en peligro

patrimonio natural y cultural, advierten activistas

Señalan que el gobierno ignora a pobladores

Octavio Vélez Ascencio
Colonos de Edomex exigen regularizar suministro de electricidad
Colonos de Ecatepec paran construcción de viviendas

Acusan a inmobiliaria de provocar daños estructurales a sus casas

Silvia Chávez González, corresponsal
Javier Salinas Cesáreo
Excluyen a afectados por Picachos de reunión con el gobernador de Sinaloa

Fue un fracaso, asegura diputada del PRD; mantendrán plantón

Hipotecas ahorcan a jaliscienses

Guadalajara, Jal., 27 de julio. Más de 300 deudores de créditos hipotecarios marcharon por el primer cuadro de esta capital para protestar por las elevadas mensualidades que les cobran. Urbi no me dejó ni para un refresco; Su Casita no me dio ni un vaso de agua, fueron algunos de los reclamos que los manifestantes plasmaron en cartulinas.

Javier Valdez Cárdenas
Mauricio Ferrer,, corresponsal
Protestan burócratas de Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx., 27 de julio. Trabajadores del ayuntamiento se manifestaron frente al palacio municipal para exigir al alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la entrega de diversas prestaciones estipuladas en su contrato colectivo, entre ellas despensas que se les dejaron de proporcionar hace tres meses, así como equipo y uniformes. El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, Diego Flores, se instaló al frente de cientos de burócratas ante la alcaldía a las ocho de la mañana y la movilización continuaba al cierre de esta edición.

Deslave deja aisladas rancherías en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El derrumbe de un cerro en el municipio de Jitotol dejó incomunicadas ocho rancherías y cuatro comunidades; además, afectó a 11 familias, dos cocinas comunitarias y una escuela. Autoridades municipales explicaron que el cerro La Mina, en el kilómetro 13 del tramo carretero Jitotol-San Andrés (en construcción), se deslavó debido a las lluvias, por lo que pidieron a la Comisión Federal de Electricidad que repare cuanto antes los postes y cables de alta tensión que quedaron sepultados.

Silvia Chávez, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Roban $8 millones y matan a guardia

Villahermosa, Tab. Un grupo armado se llevó casi ocho millones de pesos de las oficinas de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) en el municipio de Cárdenas, a 45 kilómetros de esta capital, luego de matar a un vigilante. Según las primeras versiones de la policía, los cuatro asaltantes tuvieron la complicidad de un empleado de la compañía, quien les habría abierto la puerta principal. El sospechoso está detenido.

Aguascalientes: prevén partidización del IEE

Aguascalientes, Ags. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Demócratica, Noé García Gómez, exigió a las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Congreso local no imponer personas afines en el consejo general del Instituto Estatal Electoral, que se encargará de las elecciones de 2010, que renovarán la gubernatura, las 11 alcaldías y el Congreso local. En entrevista colectiva, García Gómez sostuvo: Todo indica que el grupo parlamentario del PRI, por revanchismo, y la fracción del PAN, por pragmatismo, pretenden apropiarse del consejo general, ya que entre los aspirantes hay personajes ligados y comprometidos con esos partidos.

René A. López, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Presentan 167 amparos contra ley antiaborto en Guanajuato

Inconstitucional la reforma, sostienen activistas de derechos humanos

Minimiza el PRD irregularidades en la consulta interna de Tabasco

Reclamo a dirigencia guerrerense por omitir balance electoral

Carlos García y Ciro Pérez
René Alberto López y Sergio Ocampo Arista
El Ejército trata a inocentes como capos

Cuernavaca, Mor., 27 de julio. Andrés Zamora Gómez y su madre, Lucia Gómez Adame, quienes fueron víctimas de vejaciones por parte de elementos del Ejército, exigieron al presidente Felipe Calderón que regrese a los militares a sus cuarteles, porque torturan y golpean a inocentes como si fueran capos de las bandas criminales que operan en el país.

Busca el PRI anular elección en Sonora

Hermosillo, Son., 27 de julio. Con la distribución de la gaceta Así No Vale, mensajes en medios electrónicos y jornadas de información en todos los municipios, el PRI comenzó una campaña a fin de anular la elección de gobernador en Sonora por los 77 mil 206 anuncios promocionales de más y un sobregiro de 44 millones de pesos en gastos de campaña del candidato panista Guillermo Padrés Elías, entre otras anomalías denunciadas. Mientras tanto, el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa desechó por falta de pruebas, 17 de 18 recursos interpuestos por PAN y PRD contra la elección de alcaldes y diputados locales.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Notimex
Alerta en playas de Guerrero y Sinaloa

Chilpancingo, Gro. Banderas rojas ondean en playas de Acapulco y otras amarillas en localidades de la Costa Grande y la Costa Chica de Guerrero; además de que cientos de brigadistas de la Armada, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y los municipios costeños efectúan labores de apoyo e información en los centros turísticos de la entidad tras el fenómeno de contracorriente marítima ecuatorial que ha dejado hasta el momento siete muertos, informaron autoridades de Protección Civil; mientras en Sinaloa, según la agencia Notimex, las playas de Mazatlán fueron parcialmente cerradas por el fuerte oleaje.

Propone Raúl Arias descentralizar la UV

Jalapa, Ver. Raúl Arias Lovillo fue relecto como rector de la Universidad Veracruzana (UV) por la Junta de Gobierno de la institución, entre cuyos nueve miembros figuran el ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas; el ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, y el pedagogo Enrique Florescano. El plan de trabajo enumerado por Arias Lovillo incluye descentralizar funciones administrativas y de autoridad.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
De la Redacción
Niña tarahumara gana olimpiada educativa

Ciudad Juárez, Chih. Nora Ivón Aguirre Viniegrase, niña tarahumara de 11 años, figura entre las 30 ganadoras de la Olimpiada del Conocimiento celebrada entre 2 mil 800 alumnos de sexto año de primaria de educación indígena en Chihuahua. Ocupa con su familia una modesta vivienda en el poblado El Salto, cerca de Guachochi, en la sierra alta. Estudia en el internado Heréndira y supo de su triunfo por una profesora que le dijo que en breve será recibida por el presidente Felipe Calderón.

Rubén Villalpando, corresponsal