Estados
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revoca la comunidad de Paso de la Reina permiso para realizar estudios de prospectiva

Ejidatarios de Oaxaca se alistan para luchar contra presa de CFE

El proyecto abarca 3 mil 100 hectáreas y requerirá una inversión de 600 mdd; pone en peligro

patrimonio natural y cultural, advierten activistas

Señalan que el gobierno ignora a pobladores

Foto
Filogonio Martínez Merino presidente del comisariado de bienes ejidales de Paso de la Reina, municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, advirtió que las comunidades indígenas de la región retiraron su aval para que la Comisión Federal de Electricidad construya una presa y exigieron frenar los trabajos de planeaciónFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 27

Oaxaca, Oax., 27 de julio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras dependencias ignoraron la oposición de varias comunidades indígenas y mantienen el proyecto de construir una presa en tierras ejidales que atraviesa el río Verde, aun cuando los afectados exigen cancelar la obra y ya se movilizan para detener los trabajos preparatorias.

Los ejidatarios de Paso de la Reina, municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la costa, revocaron a la paraestatal un permiso para efectuar estudios de campo, y junto con las demás comunidades opositoras al proyecto, agrupadas en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), exigieron cancelar las tareas de prospectiva.

En conferencia de prensa acompañado de Juan Gómez Gómez, miembro del Copudever en Tataltepec de Valdés, el presidente del comisariado de bienes ejidales de Paso de la Reina, Filogonio Martínez Merino, dijo que desde el martes pasado, en asamblea general, los ejidatarios cancelaron la autorización que el 27 de junio de 2007 otorgaron por escrito a la CFE y otras dependencias.

Con este permiso y otro otorgado verbalmente en agosto de 2008, la paraestatal hacía estudios de factibilidad para el proyecto hidroeléctrico Aprovechamiento hidráulico de usos múltiples Paso de la Reina, en el río Verde.

Según Martínez Merino, la obra implica una inversión de 600 millones de dólares y abarca 3 mil 100 hectáreas donde se asientan pueblos chatinos, mixtecos, zapotecos y afromestizos.

En la asamblea regional efectuada el 23 de noviembre de 2008, recordó, los pueblos de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Tataltepec de Valdés, Santiago Tetepec y San Pedro Tututepec rechazaron la construcción de la presa por considerar que atenta contra su patrimonio cultural y natural.

Esta decisión se dio a conocer a la CFE y al presidente Felipe Calderón, pero no ha sido respetada y desde mediados de junio personal de la paraestatal e investigadores de los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) han ido al ejido Paso de la Reina a proseguir con los estudios previos y de impacto ambiental.

Ante la postura de la CFE, ejidatarios y pobladores de Paso de la Reina instalaron el 11 de julio un campamento en el paraje El Zanate, para impedir el paso a los investigadores y cuadrillas de trabajadores.

El comisario de bienes ejidales responsabilizó a la CFE de cualquier confrontación que pidiera ocurrir y aseguró que el priísta Antonio Iglesia Arreola, diputado federal electo y ex presidente municipal de Santiago Jamiltepec, respalda el proyecto.

Esta persona cree que ganar las elecciones es un respaldo a la presa, y como propietario de una gran extensión de terreno espera ser indemnizado, pero se equivoca, pues muchos de sus votantes rechazan el proyecto hidroeléctrico, advirtió Martínez Merino.

A su vez, Juan Gómez Gómez, representante de los ejidatarios agrupados en el Copudever, demandó a las autoridades respetar el derecho ejidal y la decisión libre e informada de los pueblos indígenas, como lo prevén los convenios internacionales suscritos y ratificados por el gobierno mexicano.