Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El que paga, evalúa

Coopelan o no hay Mérida

¿Salir a las calles?

Dinero

El megagasolinazo que viene

Otra opción: renegociar el Fobaproa

El año de Hidalgo del delegado en Tlalpan

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Van 6 millones de pobres más en dos años

Poder adquisitivo, por los suelos

Itacate

La importante diversidad

Carlos Fernández-Vega
Marco Buenrrostro y Cristina Barros
Jazz

Una biografía de Eugenio Toussaint (*)

El deslinde de los empresarios
E

n su mensaje semanal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, expresó sin ambigüedad la molestia de las cúpulas empresariales ante la administración que encabeza Felipe Calderón Hinojosa: criticó las reacciones oficiales frente la crisis económica global –se ha sacado un programa anticrisis tras otro desde mediados del año pasado, dijo–, descalificó el manejo gubernamental del gasto corriente –muy elevado, poco eficiente y opaco– y manifestó su preocupación por los subejercicios presupuestales alarmantes, rubro en el que puso como ejemplo el caso de la infraestructura en salud, en la que no se gastó ni 10 por ciento de lo presupuestado. Por otra parte, el empresario abogó por una reforma hacendaria que amplíe la base de contribuyentes e incorpore al registro fiscal al sector informal, que algunos cálculos ponen cerca de 12 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero que pudiera incluso llegar a 50 por ciento o más.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Exigen respeto a garantías de Miguel Ángel Beltrán

E

n consonancia con la quinta resolución del 53 Congreso Internacional de Americanistas, votada y aprobada en asamblea general el pasado viernes 24 de julio, donde se exige respeto a la libertad de investigación y se condena la criminalización del pensamiento crítico, los y las abajo firmantes, coordinadores y participantes del simposio, condenamos la ilegal detención y expulsión de México para su posterior retención en Colombia del colega doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, quien realizaba una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue detenido violentamente y torturado por funcionarios del Instituto Nacional de Migración el 22 de mayo pasado.

Ante el dinosaurio insurgente, construir ciudadanía
C

on un final anticipado de sexenio en el que Felipe Calderón sucumbe, no por el señalamiento de espurio, sino por inconsecuente y vacío, el país cambia pero retrocede. Se reimplanta con mayor fuerza el gobierno de los gobernadores, el de las viejas estructuras corporativas, el de los viejos intereses privados y las maquinarias que venden seguridad al Estado a cambio de impunidad y patentes de corso.

Marco Rascón
La pétrea fuerza del dogma
R

epitamos: el gobierno panista rehúye asumirse como gobierno. El drama tiene raíces diversas; apunto a una: la fuerza pétrea y necesariamente ineficaz del dogma que timonea las cabezas del gobierno panista.

Martha López y la educación pública
M

artha López es profesora de quinto y sexto grados de primaria en una escuela de San Miguel Teotongo, en la ciudad de México. Tiene 46 años. Desde muy pequeña quedó huérfana. Para sobrevivir trabajó de sirvienta. Estudió en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de 1980 a 1984. Es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana. Hizo una maestría en investigación educativa en el Instituto de Ciencias Pedagógicas de Cuba. Además de su esfuerzo y trabajo personal, es quien es gracias a la educación pública.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Yucatán: santa alianza de PRI, PAN y clero contra los derechos humanos
E

n una maniobra que parece formar parte de una estrategia concertada de la derecha para hacer retroceder las constituciones políticas y los códigos penales de los estados de la República, los diputados yucatecos aprobaron el pasado 15 de julio una serie de reformas gravísimas, que de ninguna manera es exagerado calificar de monstruosas y aberrantes.

Al garete
E

l equipo que encabeza Felipe Calderón se conformó con el designio de administrar el poder para el grupo oligárquico que lo detenta desde hace varias décadas, pero sin un proyecto específico de gobierno más allá de la perpetuación de las viejas recetas económicas del llamado Consenso de Washington, una política de alianzas dictada por la debilidad y el oportunismo y un plan de lucha contra la delincuencia delirante e incoherente, diseñado para ganar puntos de popularidad en las encuestas más que para restaurar la seguridad pública y el estado de derecho. Con ese arranque, incluso si las circunstancias hubiesen sido menos desfavorables, habría resultado inevitable que el calderonato llegara a la mitad del sexenio con directrices agotadas y sin capacidad (la voluntad ya es lo de menos) para renovarlas. El Ejecutivo federal no tiene mejor idea para enfrentar la crisis económica (presidente del empleo, ja, o mejor dicho, snif) que minimizar su magnitud y sus impactos; quiso utilizar a los priístas y terminó derrotado por ellos; jugó a ser el paladín contra el crimen y acabó hundiendo al país en un baño de sangre al que no se le ve salida ni término, por más que el discurso gubernamental se empeñe en presentarnos cada nuevo montón de cadáveres como prueba de que está ganando la lucha a la delincuencia.

Enrique Montalvo Ortega
Pedro Miguel
La autonomía universitaria no es negociable
P

arecería de risa, de no ser porque la actitud altanera del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, puede traducir el ánimo de todo un gobierno en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó el 16 de julio que la más importante institución de educación superior en el país, no recibirá los estímulos contemplados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), como nuevas becas, inversión en infraestructura y los programas para la formación de docentes y directores.

Carrillo Gil ¿arte y vida?
S

itúo entre interrogaciones el título de esta nota porque la muestra, en estricto sentido, no es una exposición de arte. Está por demás discutir aquí que todo puede ser arte si los intermediarios (específicamente los curadores) así lo designan y esa es cuestión que no se discute. Aquí se documenta principalmente el performance, que desde luego es arte, buen arte o no tanto. Pero resulta que varios de los artistas representados sí produjeron objetos y son bien conocidos por el público afecto a visitar exposiciones. Se extrañan éstos, más si se trata de fetiches.

Javier Flores
Teresa del Conde