Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa: parte del plan Mérida, a centros contra adicciones
Foto
La prevención contra las drogas será reforzada en el país, anuncia la SsaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 4

Desde su inicio, la actual administración federal ha destinado más de mil 500 millones de pesos en programas para frenar la demanda de drogas, señaló el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien adelantó que parte de los recursos de la Iniciativa Mérida se utilizarán para fortalecer los centros de tratamiento para jóvenes adictos, y en diversos programas preventivos.

En el contexto de la visita que realizó el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Richard Gil Kerlikowske, junto con la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, al Centro de Atención Nueva Vida, el secretario Córdova Villalobos destacó el trabajo que realiza la presente administración en la parte preventiva de las adicciones.

Estamos ya indicando el uso que tendrán los recursos de la Iniciativa Mérida para fortalecer todos estos centros en donde se van a tratar a estos jóvenes, homologando los tratamientos y tratando de darle un seguimiento cercano, indicó el funcionario mexicano, quien destacó el trabajo conjunto con el gobierno estadunidense.

El titular de Salud destacó el interés del gobierno de Estados Unidos por conocer los programas aplicados por la administración mexicana, no sólo en la parte de la lucha policiaca que se realiza contra el narcotráfico, sino también en la atención y programas preventivos.

Esto es, sin duda, una buena señal en los tiempos en que se vive por parte de Estados Unidos, en donde pese a las crisis económicas se pueden retomar las instituciones y actualizarlas con nuevos enfoques sobre viejos problemas, y actuar juntos en situaciones como el consumo de las drogas, puntualizó Córdova Villalobos. Además, citó que el gobierno federal también realiza esfuerzos preventivos frente a las drogas legales, como el alcohol y el tabaco.

Entre las medidas aplicadas por el gobierno federal, recordó, se encuentran las fuertes restricciones para que ingrese al país la seudoefedrina, una sustancia que se utilizaba como medicamento y que desde el año pasado, por decreto del Consejo de Salubridad General, se estableció la prohibición total para su importación.

Durante la visita al Centro de Atención Nueva Vida, ubicado en avenida Mariano Escobedo, en la colonia Anáhuac, una de las más populares de la ciudad, el secretario consideró que la creación de este tipo de recintos constituye una de las redes más amplias que hay en el mundo en cuanto a la prevención y tratamiento de las personas con problemas de adicciones.