Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2008 la tensión ha experimentado una escalada

En el ejido Mitzitón, religión y política fomentan los conflictos
Foto
Imagen de archivo en la que aproximadamente 2 mil evangélicos de Chiapas se manifestaron contra los operativos que la AFI realizó en 2008 para desmantelar varias radios religiosas. En 2006 se creó el denominado Ejército de Dios, extendido en los Altos mediante la iglesia Alas de ÁguilaFoto Moysés Zúñiga
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 13

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de julio. Anterior a la diáspora chamula de 1974-1995, el ejido de Mitzitón es producto del reparto agrario cardenista en los años 30. Ubicado en la zona rural de San Cristóbal, fue alcanzado por el fenómeno de los expulsados que se volvieron sus vecinos al ser reubicados por el gobierno estatal de Absalón Castellanos Domínguez y los siguientes.

Extensas áreas rurales de este municipio y de Teopisca dieron asiento a las comunidades de expulsados, en su mayoría evangélicos o testigos de Jehová. Los evangélicos fundaron comunidades como Betania, que ha prosperado notablemente gracias al comercio. También crearon rutas de transporte desde La Frontera (en los límites con Chamula) hasta Teopisca, atravesando por todo San Cristóbal el corredor de los expulsados. Gracias a su éxito incursionaron en política, algunos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que los había expulsado, y luego con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De ellos nace Guardián de mi Hermano, en 1996, y aunque se dicen pacíficos, se les atribuyeron enfrentamientos armados contra los caciques de San Juan Chamula en esta ciudad a finales de los 90. En 1997 fue acribillado su líder, Salvador Collazo, presuntamente por sus rivales de Chamula.

También en 1997 ocurrieron los primeros conflictos religiosos en Mitzitón, al convertirse al evangelismo una parte de los pobladores bajo la influencia de predicadores y pastores de San Cristóbal y la región de Betania que los rodean. Dejan de cooperar en la vida comunitaria. Inicialmente hubo quemas de templos evangélicos, aunque en tiempos recientes los que se han quemado son ermitas católicas.

En 2006 el ejido se adhiere a la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Para entonces los problemas con el grupo evangélico ya no son religiosos, sino políticos. Además, las personas encabezadas por Carmen Díaz López son acusadas de tráfico de ilegales y otras acciones de delincuencia. Sus jefes fueron expulsados del ejido por este motivo.

También en 2006 se crea el Ejército de Dios, extendido en los Altos mediante la iglesia Alas de Águila. Sus bases se unen a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y votan por el PRD, según reconocieron en una entrevista para Jovel Semanal, en diciembre de 2007.

En 2008 comienzan las presiones oficiales para construir una autopista a Palenque, que resulta que iniciaría, precisamente, en Mitzitón. Los ejidatarios se opusieron, y ahora están en resistencia.

Los evangélicos ocuparon tierras comunales y abrieron paso a los ingenieros para realizar mediciones. Para nadie es un secreto que sólo aliados con ellos podrán los gobiernos estatal y federal atravesar Mitzitón. Las agresiones de la semana pasada, en las que un ejidatario resultó muerto por los seguidores de Díaz López, pretendían impedir a las autoridades ejidales la recuperación del predio Chixtetik, en el paso de la proyectada autopista.