Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relajamiento y suspensión de medidas preventivas, la causa

Rebrota influenza A/H1N1 en Yucatán y Chiapas

Incremento de 860 a 2 mil 88 casos de infectados en la península

El número de muertos ascendió de uno a 12 en menos de 30 días

Reporteros
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 34

El relajamiento, y en algunos casos la suspensión de medidas preventivas para combatir la influenza A/H1N1, propiciaron el rebrote de la enfermedad, especialmente en Yucatán y Chiapas, donde los casos de personas infectadas se incrementaron durante julio en la primera entidad de 860 a 2 mil 88 –además que el número de muertos ascendió de uno a 12 en menos de 30 días–, y en territorio chiapaneco, de mil 510 a 2 mil 694, lo que representó incrementos de 242 y 78 por ciento, respectivamente.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo este lunes que la influenza no está fuera de control, e incluso en Chiapas se han reducido los nuevos ingresos a hospitales, y los enfermos graves se recuperan.

Según fuentes del interior de la Ssa de Yucatán, ésta documenta cada día 12 casos sospechosos de influenza, de los cuales se confirman de ocho a 10.

Esto no impide reuniones masivas deportivas y culturales, ni mítines partidistas que, según los informantes, no se suspenden por cuestiones de imagen y política, actitud reforzada por el mismo Córdova Villalobos, quien realiza una gira en Yucatán, y dijo el pasado 17 de julio que no hay por qué encerrarnos; con las medidas higiénicas adecuadas la enfermedad no saldrá de control.

Similares situaciones y actitudes se registran en Chiapas. Hubo un crecimiento exponencial de contagios, en parte porque el gobierno del estado bajó la guardia al minimizar desde un principio la epidemia, incluso negando su existencia, explicó Gilberto Gómez Maza, pediatra galardonado con el Premio Chiapas por su labor médica.

Por su parte, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, secretario de Seguridad e Higiene del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud en Chiapas, consideró que el gobierno estatal busca recuperar la actividad económica que proviene del turismo, por lo que minimiza el impacto y avance de la influenza.

La actitud del gobierno de Campeche es totalmente opuesta. Para frenar el avance de la influenza, la Secretaría de Salud estatal activó ocho retenes en sus puntos fronterizos con Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, donde se revisa a quienes pretenden ingresar a la entidad con el fin de detectar síntomas de la enfermedad.

Esto ha surtido efecto: de abril a la fecha, sólo se han documentado en Campeche 61 casos confirmados de influenza humana, y un muerto, destacó el secretario de Salud estatal, Álvaro Arceo Ortiz. Previó que haya un reporte del mal en la próxima temporada invernal, y advirtió que por ello se toman medidas preventivas en la entidad.

Foto
En el Centro de Análisis Químicos de Chiapas una farmacobióloga presenta una muestra de sangre posiblemente con cepas de influenza humana del virus A/H1N1. Al centro llegan todas las muestras que se generan en el estado, de las que se reciben 150 diariasFoto Moysés Zúñiga Santiago

En Tabasco también se mantienen medidas preventivas, que incluyeron suspender la Feria de Tabasco 2009, aplazada de abril a agosto, y que ahora, por orden del gobernador Andrés Granier Melo, ya no se realizará. El mandatario argumentó que en ediciones anteriores, la feria llegó a reunir a 170 mil personas diariamente, y tal concentración podría ser factor para un rebrote de la enfermedad.

Entre abril y la primera quincena de julio se registraron en Tabasco 718 casos confirmados, y una semana después, el 24 de julio, la cifra de enfermos subió a 805, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por la dependencia oficial.

En San Luis Potosí, uno de los estados más castigados durante el brote de influenza en abril y mayo, se han detectado durante julio 155 casos nuevos en la zona Huasteca, principalmente en Ciudad Valles, así como el fallecimiento de una mujer procedente de Tamaulipas, que llegó grave a la entidad. No obstante, la Ssa mantuvo su nivel de alerta, al contrario de las autoridades de Ciudad Valles, donde se cancelaron actividades sociales y se impuso celebrar actos religiosos al aire libre.

De su lado, la Secretaría de Salud de Jalisco pidió al arzobispado de Guadalajara que evite dar la comunión en la boca, y que ya no se invite a los feligreses a dar el saludo de paz. Al momento, Jalisco es la cuarta entidad con mayor número de personas que han sido infectadas por el virus A/H1N1.

Mientras, ante el rebrote de la influenza en varios estados, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mantiene la alerta y las medidas sanitarias, con cámaras de temperatura corporal de los pasajeros, y la aplicación de cuestionarios, principalmente a viajeros que arriban a la capital del país, informó el director de la terminal aérea, Héctor Velázquez Corona.

En este contexto, el titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo este lunes en la ciudad de México que la alerta por el virus A/H1N1 no se ha quitado, y la influenza no está fuera de control, aunque aparecen algunos casos en el país.

Entrevistado luego de la presentación de la Red Mexicana de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados, aseguró que México está a tiempo de preparar una estrategia para enfrentar un rebrote de la influenza.

(Luis A. Boffil, Ángeles Mariscal, Lorenzo Chim, René A. López, Edith Argüelles, Juan Carlos G. Partida, Martín Sánchez, Rubicela Morelos y Agustín Galo)