Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de imponer a su comadre en la alcaldía de Pueblo Nuevo

Protestan priístas contra Oliva en la Alhóndiga de Granaditas
Foto
Policías antimotines custodian el salón de la Alhóndiga de Granaditas donde se refugió el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, tras la irrupción de unos 300 manifestantes priístas inconformes con la victoria de Refugio García, candidata del PAN a la alcaldía de Pueblo NuevoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 31

Guanajuato, Gto., 28 de julio. Unos 400 habitantes del municipio de Pueblo Nuevo inconformes porque el Tribunal Electoral anuló el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y declaró ganador al Partido Acción Nacional (PAN), irrumpieron en la Alhóndiga de Granaditas, donde el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez encabezaba la ceremonia de renovación del fuego simbólico.

Los manifestantes acusaron al mandatario panista de incidir para que le quitaran el triunfo al candidato priísta Leonardo Solórzano para dárselo a su comadre, la panista Refugio García, quien perdió la elección de 2003 contra Solórzano.

Ante el desconcierto de los asistentes, los inconformes entraron al patio gritando ¡Justicia, justicia! ¡Leonardo ganó limpiamente! Oliva Ramírez y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, corrieron a encerrarse en un salón.

“Oliva, saca las manos de la elección de Pueblo Nuevo. ¿O es muy grande tu compromiso con Cuca García y tu compadre, José Durán?”; Defendemos la voluntad de Pueblo Nuevo y los magistrados la voluntad del PAN, decían algunas de las mantas de los priístas.

La banda musical empezó a tocar más fuerte para que no se escucharan las consignas, mientras unos 80 policías antimotines llegaban al histórico ex granero de Guanajuato.

El secretario de Gobierno estatal, Gerardo Mosqueda, salió al patio de la Alhóndiga para entrevistarse con una comisión de los manifestantes, con la condición de que calmaran a sus compañeros.

Los esposos José Durán y Refugio García han gobernado durante 12 años el municipio de Pueblo Nuevo. La señora nos presumía que el gobernador es su compadre y por eso iba a ganar, expuso Alfredo García al funcionario.

Tanto el secretario de Gobierno como el mandatario rechazaron que la administración estatal hayan intervenido en el proceso electoral.

Al final, los habitantes de Pueblo Nuevo llevaron su protesta al Tribunal Electoral del Estado, donde buscaron hablar con Eduardo Hernández, el magistrado que le quitó el triunfo al candidato priísta.