Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Recorte al gasto deja alcaldías de Aguascalientes sin servicios
Foto
Contenedores repletos de basura se observan en varios municipios de Aguascalientes que han limitado o suspendido diversos servicios públicos a causa de los recortes a las partidas federales Foto Juan Manuel Robledo

Querétaro solicitará $170 millones a la Federación para pagar nómina de ayuntamientos

Despidos de personal en Michoacán

Anuncia el gobierno de Nuevo León reducción de gastos

Cancelan autoridades de Ciudad Juárez programa de apoyo a migrantes por falta de presupuesto

De los corresponsales
Fue asesinado el activista Fermín Mariano Matías

Identifican su cuerpo; desapareció en junio

Nahuas de Jalisco intentan ocupar terrenos en Colima

Despliegan a 60 policías y presentan denuncias contra invasores

Tania Damián Jiménez
Verónica González y Carlos Camacho
Bloqueo vial de campesinos en Tamaulipas
Desalojan a antorchistas

Pachuca, Hgo., 29 de julio. Unos 350 policías antimotines desalojaron esta madrugada a cerca de 50 militantes de la organización priísta Antorcha Campesina que desde hace 71 días estaban en plantón junto al palacio de gobierno de Hidalgo, en demanda de obras de infrastructura básica y servicios para comunidades de los municipios de Pachuca, Tlanchinón y Zacualtipán.

Martín Sánchez Treviño y javier Valdez Cárdenas
Carlos camacho, corresponsal
Detienen a edil ebrio que causó accidente

Querétaro, Qro., 28 de julio. Martín Jiménez Ramos, alcalde de Tolimán, surgido del Partido Convergencia, fue detenido en esta capital por provocar un accidente automovilístico al conducir en estado de ebriedad. Intentó huir, pero fue alcanzado por policías, a quienes dijo ser influyente. Como los representantes legales del edil ofrecieron pagar los daños a los afectados, el caso no llegó al Ministerio Público y el munícipe fue liberado. El diputado local de Convergencia Marco Antonio León dijo que ese instituto político analizará si sanciona o expulsa a Jiménez Ramos.

Mata policía queretano a un presunto zeta

Querétaro, Qro. José Domingo Gómez Barrera, policía municipal de esta capital, ultimó al presunto ladrón de un vehículo, identificado como Víctor Medina Ledesma, cuando éste lo amenazó con un arma de fuego y le gritó: ¡Soy de los Zetas! ¡Te voy a matar! La Procuraduría General de Justicia del estado inició la indagatoria para determinar si el agente incurrió en responsabilidad al dispararle al presunto ladrón, quien falleció en el hospital general de Querétaro.

Mariana Chávez, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Combaten dos incendios en NL

Monterrey, NL. Brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil del estado combaten dos incendios forestales en los municipios de Linares y Villaldama, los cuales han dañado 600 hectáreas de vegetación. En la Sierra de las Gomas, municipio de Villaldama (96 kilómetros al norte de Monterrey) un rayo causó el 14 de julio una conflagración que ha devastado 500 hectáreas de matorrales bajos. El otro incendio se ubica en un predio conocido como El Paraíso, en el municipio de Linares, 135 kilómetros al sur de esta capital.

Restringen acceso a playas de Oaxaca

Oaxaca, Oax. Ante la presencia del fenómeno de mar de fondo o marejada, que ha provocado olas hasta de cinco metros de altura, la Dirección Estatal de Protección Civil decretó alerta amarilla y restringió el acceso a las playas de Puerto Ángel y Puerto Escondido durante las próximas 48 horas. El director de la dependencia, Martín Vela Gil, dijo que se determinó cerrar las playas debido al fuerte oleaje ocasionado por la contracorriente marina ecuatorial, la entrada de la onda tropical número 17 y el pronóstico de lluvias fuertes para las siguientes 24 horas.

David Carrizales, corresponsal
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Protestan priístas contra Oliva en la Alhóndiga de Granaditas

Lo acusan de imponer a su comadre en la alcaldía de Pueblo Nuevo

Combatirán represión en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 28 de julio. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) dio a conocer un plan para combatir la política represiva del gobierno perredista de Zeferino Torreblanca Galindo contra los pueblos indígenas.

Carlos García
Sergio Ocampo Arista
Piden promulgar 10 leyes en Querétaro

Querétaro, Qro., 28 de julio. Diputados de la Junta de Concertación Política exigieron al gobierno del estado que a más tardar el próximo viernes publique en el periódico oficial 10 leyes aprobadas que no han entrado en vigor. En conferencia de prensa, los legisladores señalaron que, de 77 leyes reglamentarias de la Constitución renovada, 45 ya fueron publicadas, y 10 de las 25 que están pendientes fueron turnadas al Poder Ejecutivo, pero continúan en trámite, pese a que el periodo de 15 días para realizar observaciones ya expiró.

Plantón del PRD por presunto fraude en NL

Monterrey, NL. En protesta por un presunto fraude del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 5 de julio, unas 150 personas iniciaron ayer un plantón frente a la presidencia municipal de Iturbide, 177 kilómetros al sur de la capital del estado. Eduardo Arguijo Baldenegro, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que en la protesta participan ejidatarios de La Laguna, Camarones y La Purísima, quienes exigen reponer el proceso por diversas irregularidades, entre ellas la compra de votos por el candidato priísta, Francisco Tienda Espinoza, a cambio de bonos de vivienda popular de 18 mil pesos.

Mariana Chávez, corresponsal
David Carrizales, corresponsal
Renuncian líderes del sol azteca en Acapulco

Acapulco, Gro. El presidente del PRD en este municipio, Martín Hernández, y el secretario general, Javier Secundino, renunciaron por los fracasos de su partido en los dos distritos federales de su demarcación, que son los más importantes del estado. Sin embargo, señalaron que las corrientes internas que mantienen secuestrado al sol azteca son corresponsables del fracaso. El secretario de organización, Juan Carlos Muñoz Leal, asumió la dirigencia y organizará la elección del nuevo comité municipal.

Ratifican resultados en 8 alcaldías del Edomex

Toluca, Méx. Tras declarar infundadas o inatendibles nueve impugnaciones más de un total de 84 presentadas, el Tribunal Electoral del Estado de México confirmó las victorias del PRI en Villa de Allende, Joquicingo, Malinalco y Nicolas Romero, así como las del PAN en Texcaltitlán y Zinacantepec; en este último el PRI no demostró el uso de símbolos religiosos en campaña. Sólo en Villa de Allende –a exigencia del PRD– se anularon cuatro casillas al PRI, pero se mantiene el resultado final, dijo Samuel Espejel, magistrado presidente del órgano jurisdiccional.

Misael Habana, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal
Denuncian vecinos de La Paz que se construye rastro sin contar con permisos

El ayuntamiento se lava las manos; autoridades clausuran obras, pero siguen los trabajos

Crece violencia de mujeres contra su pareja

Durango, Dgo., 28 de julio. En Durango aumenta el número de hombres que son víctimas de violencia intrafamiliar por su pareja, debido a lo cual solicitan ayuda al Programa Esmeralda, creado hace cuatro años por la Secretaría de Seguridad Pública estatal para brindar apoyo inmediato a las mujeres golpeadas por sus maridos, señaló Eva Amador Cueto, directora de Participación Ciudadana de esa dependencia y titular del proyecto.

René Ramón
Saúl Maldonado y Notimex
Azota tromba la capital de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 28 de julio. Una tromba que azotó esta capital inundó varios fraccionamientos, principalmente de las zonas, sur, centro y oriente, con niveles de hasta 60 centímetros de altura. El caudal rebasó la capacidad de las redes hidráulicas que datan de 1930. Además, unos 60 vehículos quedaron varados y varias bardas, principalmente de viviendas deshabitadas del centro, se vinieron abajo, lo mismo que una decena de árboles, pero las autoridades de Protección Civil no reportaron daños personales.

Debatirán en Yucatán ley sobre uniones gay

Mérida, Yuc. En su siguiente periodo de sesiones el Congreso local –integrado por 25 legisladores– debatirá la aprobación de una Ley de Sociedades de Convivencia en apoyo al colectivo lésbico-gay de la entidad, pese a que la recién aprobada Ley para la Protección de la Familia –de clara tendencia conservadora y radical– prohíbe la unión legal de homosexuales y lesbianas, según afirman quienes quieran constituir parejas del mismo sexo, es retrógrada y aberrante, dijo el priísta Gaspar Quintal Parra, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Claudio Bañuelos
Luis A. Boffil G., corresponsal
Constata Elvira Quesada devastación de manglar

Acapulco, Gro. Al sobrevolar las lagunas de Tres Palos y Coyuca, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, comprobó una devastación importante de manglares y un avance de la agricultura en la selva baja, por lo cual anunció que los tres órdenes de gobierno coordinarán la entrega de licencias de uso de suelo e impacto ambiental dentro de las acciones programadas para eliminar la corrupción y recuperar las áreas estatales de humedales. El funcionario informó de un inventario de las 770 mil hectáreas de ese tipo existentes en el país.

Policías involucrados con homicidio en Atizapán

Atizapán de Zaragoza, Méx. Cuatro policías municipales fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para esclarecer el homicidio a tiros de José Francisco Sarraga, de 19 años, y Blanca Patricia Sierra, de 35; así como las lesiones producidas a cinco personas más –entre ellas dos menores de edad– la noche del lunes, durante una riña callejera en la colonia Loma Linda, donde según testigos los uniformados abrieron fuego, dijo Alfonso Sánchez Valverde, director de Seguridad Pública y Tránsito estatal.

Misael Habana de los Santos, corresponsal
Silvia Chávez G., corresponsal