Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Allanado el camino para ratificar a primera latina en el máximo tribunal

Aprueba comité del Senado la nominación de Sotomayor a la Suprema Corte estadunidense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 23

Washington, 28 de julio. El Comité de Justicia del Senado estadunidense aprobó este martes la nominación de Sonia Sotomayor para integrarse a la Suprema Corte de Justicia, con lo que estaría cerca de convertirse en la primera juez de origen latino en el máximo tribunal del país.

El panel votó 13 a 6 para confirmar a Sotomayor, pese a que varios miembros del comité se quejaron de que el proceso de aprobación impedía a los nominados expresar sus verdaderas opiniones sobre temas controvertidos.

Sólo un republicano se unió a los 12 demócratas en el comité para recomendar que el Senado en pleno confirme a Sotomayor, nominada al cargo por el presidente Barack Obama, quien ha ejercido como juez federal durante 17 años.

En el Senado, controlado por los demócratas, parece segura la aprobación final –antes del inicio del mes de receso, el 7 de agosto– para que Sotomayor, de 55 años, pueda formar parte de la Suprema Corte de nueve miembros antes de que el tribunal comience una sesión especial en septiembre.

Se prevé que su nominación no cambie el equilibrio ideológico de la corte, ya que entraría en remplazo del juez David Souter como uno de los cuatro liberales que debe enfrentar a los conservadores del tribunal, liderados por el presidente John Roberts.

Sotomayor fue la primera nominada de Obama para la Suprema Corte, pero seguramente no será la última. Con tres de los otros ocho jueces que promedian los 70 años, y John Paul Stevens con 89, el mandatario podría volver a proponer a otros magistrados para los puestos vitalicios.

Seis de los republicanos votaron en contra, y alegaron que temían que sus fallos fueran parciales.