Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toma por sorpresa a consejeros anuncio de la nueva identificación

Analizará comisión del IFE cómo participar en el proceso

El padrón electoral contiene datos necesarios para la próxima mica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 3

A los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) los tomó por sorpresa el anuncio del presidente Felipe Calderón acerca de la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, y evitaron precisar si intercambiarán la base de datos del padrón con el gobierno federal.

Al IFE le ha tomado 18 años la construcción de ese listado –que es de carácter confidencial, de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales–, el cual contiene los datos más completos que se poseen respecto de los ciudadanos inscritos.

Para construir el padrón electoral se han invertido casi 36 mil millones de pesos, tomando en consideración un presupuesto anual de 2 mil millones de pesos desde que comenzó ese proceso, en 1991.

Entre los compromisos asumidos por el gobierno, en el contexto del Acuerdo Nacional para la Seguridad, signado en agosto pasado, el Ejecutivo federal se impuso un plazo de tres años para la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, que se cumplirá en agosto de 2011, un año antes de la elección presidencial.

El consejero Francisco Guerrero, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, precisó que la credencial de elector tiene el respaldo de una base de datos biométricos de más de 55 millones de registros personales (sic), que incluye huellas dactilares y fotografías, que son confidenciales y están debidamente protegidos por la ley electoral, que se cumple escrupulosamente.

Se refirió a las constantes conversaciones y convenios de colaboración que tienen con la Secretaría de Gobernación, como la que se dio la semana pasada con Alejandro Poiré, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

No obstante, se enteraron del arranque del proyecto ayer por la tarde, cuando se realizaba una sesión del Consejo General del IFE.

Cabe precisar que el mandato para la expedición de la cédula de identidad está incluido en la Ley General de Población, y se ha subsanado esa carencia con la credencial del IFE; es decir, que la mica para votar ha cumplido esa función y también sirve como identificación oficial para diversos trámites.

Por esta razón, será este miércoles cuando los consejeros analicen el caso y los mecanismos de colaboración con el gobierno, por conducto de la Comisión del Registro Federal de Electores, en la que están representados los partidos políticos, para decidir la forma en que coadyuvarán con las autoridades.

En entrevista, Francisco Guerrero señaló que el IFE deberá ser muy cauto; será una decisión que tendrá que pasar por el Consejo General. En principio, agregó, tendremos que conocer la propuesta formal y específica del gobierno para opinar al respecto.