Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castro Lozano reprocha a consejeros que afecten imagen del PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 6

Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, reprochó a los consejeros del PAN inconformes con la injerencia del gobierno en la elección del presidente de ese partido, que hayan hecho públicas sus opiniones sobre el tema, pues deterioran la imagen del blanquiazul.

En carta fechada el lunes, que envió a los consejeros del PAN, señaló que al dar a conocer sus diferencias, que sólo son opiniones personales, esos panistas dan material para la nota escandalosa, magnificada y sucia; para la caricatura obscena, y la columna malévola.

Agregó que a pesar de tener adversarios políticos dentro del PAN y diferencias con ellos, nunca, en ningún momento, las ha expresado ante los medios de comunicación, y no es válido que para hacerlo se afirme que los asuntos internos del partido interesan a la sociedad en su conjunto, porque ésta es plural, enfatizó.

Castro Lozano, quien respaldó con su firma la candidatura de César Nava, recordó que un grupo de consejeros criticó públicamente el proceso de sucesión y promovió la abstención en el próximo Consejo Nacional, en alusión a los senadores Santiago Creel, Humberto Aguilar y Ricardo García Cervantes; así como a Javier Corral, el diputado Gerardo Priego y el ex dirigente Manuel Espino.

Señaló que esa situación lo hiere profundamente, porque se acusa a los consejeros de no tener la libertad, la independencia y la capacidad de juicio para poder decidir si Nava es el candidato idóneo para ser jefe del PAN, y porque a quienes prestamos servicios en el gobierno federal, por ese sólo hecho, a priori se nos juzga como no dignos de gozar de los votos pasivos y activos que otorgan nuestros estatutos.

Por otra parte, Manuel Espino aseguró, en entrevista radiofónica, que buscará convencer al presidente Felipe Calderón y a Nava para que se declare desierto el proceso para elegir presidente del PAN.