Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario debe explicar por qué se contrató a empresa con antecedentes negativos

Acceden en la Permanente a pedir a Karam datos sobre firma ligada a primo de Zavala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 11

A más de un mes de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la propuesta, ayer finalmente la Primera Comisión de la Permanente aprobó pedir un informe al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, sobre el irregular contrato por más de 3 mil millones de pesos a la empresa extranjera Tata Consultancing, en el que está involucrado un familiar de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

El punto de acuerdo se turnó a comisiones el pasado 24 de junio y la semana pasada, cuando estaba a punto de votarse, el senador del Partido Acción Nacional, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, rompió el quórum para evitarlo.

Este martes de nueva cuenta se sometió a votación y se aprobó, aunque, según informó el senador perredista Tomás Torres, falta aún que se recaben todas las firmas de los integrantes de esa comisión para que pase al pleno.

La propuesta es del diputado del PRD Juan Guerra, quien advirtió ayer que el director del IMSS debe explicar por qué se otorgó ese contrato millonario para servicios de computación a una empresa con antecedentes negativos, incluso en la Secretaría de la Controlaría.

Es un asunto que el IMSS debe explicar, insistió, porque el responsable del contrato es Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo hermano de la esposa de Calderón, quien tiene un puesto clave en el Seguro Social, en el área de innovación tecnológica.

Guerra sostuvo que seguramente los panistas seguirán poniendo todo tipo de trabas para impedir que se concrete el punto de acuerdo, ya que toca a la familia presidencial. Ayer los integrantes de la Primera Comisión, decidieron que primero se solicitará la información al titular del IMSS y posteriormente se le citará a comparecer.

Un punto que quedó pendiente fue llamar también al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que explique demoras e intentos de retrasar las comparecencias de funcionarios en la Permanente. Ayer se destrabó la del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Materos, pero faltan las de los titulares de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.