Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cinco décadas los connacionales que viven en ese país pasaron de 770 mil a 12.7 millones

La población latina residente en EU casi se duplicará en los próximos 25 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 15

Zacatecas, Zac., 28 de julio. En 25 años la población anglosajona de Estados Unidos perderá gran parte de su hegemonía y desminuirá de 80 a 55 por ciento del total; mientras los latinos pasarán de 47 a 90 millones de personas y serán un sector de amplia influencia económica y política, pronosticó aquí el especialista Roberto Suro.

Al participar junto con otros académicos estadunidenses en el seminario Migración en América del Norte, hacia un nuevo consenso, organizado por el gobierno de Zacatecas y el Instituto de las Américas, que preside el ex embajador Jeffrey Davidow, el investigador de la Universidad del Sur de California también aseguró que los mexicanos pasaron de ser 770 mil a 12.7 millones en cinco décadas.

Sin embargo –apreció– en el pasado decenio hubo un patrón de fluctuaciones muy bruscas en la tasa de crecimiento demográfico de Estados Unidos, que en los últimos 10 años del siglo pasado se incrementó 57 por ciento y desde 2000 cayó 30 por ciento, para luego comenzar a recuperarse y registrar otro desplome actualmente.

A su vez, Pamela Starr, de la misma universidad, explicó que no hay condiciones políticas ni económicas para una reforma migratoria que legalice a todos mexicanos indocumentados en su país.