Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyen 11% las remesas para el Edomex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 15

Tlalnepantla, Méx., 28 de julio. La Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México (CAIEM) informó que a causa de la crisis económica que vive Estados Unidos, de enero a julio de este año la entidad dejó de recibir 100 millones de dólares por concepto de remesas, 11 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, unos 2 mil connacionales han tramitado su regreso a suelo mexiquense.

En entrevista, Arnulfo Valdivia Machuca, titular de la CAIEM, informó que la recesión económica y el desempleo en el vecino país del norte ha afectado a los paisanos, de los cuales al menos 400 han solicitado el apoyo del organismo para que se les pague su boleto de regreso al estado, pues quedaron sin trabajo y ni para el pasaje tienen.

Indicó que entre enero y julio de este año han regresado a la entidad 2 mil mexiquenses, pero la cifra podría aumentar, puesto que los migrantes se siguen inscribiendo en el programa de Repatriación voluntaria.

Valdivia Machuca indicó que cada año migraban unos 20 mil habitantes del estado de México a Estados Unidos, y en la actualidad lo hacen unos 12 mil.

Calculó que en territorio estadunidense viven entre un millón y un millón 200 mil mexiquenses, concentrados principalmente en las ciudades de California, con 350 mil; Illinois, 250 mil, y Texas, con 200 mil, así como Carolina del Norte, Arizona, Colorado, Nuevo México, Florida, Nueva Cork y Pensilvania.

Explicó que de enero a julio las remesas suman 750 millones de dólares, lo que representa 100 millones de dólares menos respecto del mismo lapso de 2008, cuando representaron 850 millones, es decir, una disminución de alrededor de 11 por ciento.