El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Ricardo J. Zevada y Narciso Bassols

E

l embajador Hermilo López-Bassols, en su magnifico artículo del pasado 24 de julio, recopiló la vida y obra del insigne maestro don Narciso Bassols. Menciona a personajes de mayor o menor importancia que convivieron en algún momento con su abuelo, pero en su recopilación olvidó a don Ricardo J. Zevada, quien primero como discípulo del maestro Bassols en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, después como subalterno y siempre como amigo, fue compañero de vida del licenciado Bassols.

También cuando murió Bassols se mantuvo el licenciado Zevada leal, pues a lo largo de 20 años organizó y presidió en el Panteón Jardín el acto conmemorativo para honrar la memoria de este personaje.

Ricardo J. Zevada, hombre de preclara inteligencia y nacionalista a toda prueba, murió el 25 de octubre de 1979, legando a México su fortuna en la figura de un fideicomiso, destinado a otorgar apoyo a la investigación científica.

Ofelia Alfaro López

Equiparan panismo con porfirismo

El 30 de julio se cumplen dos años de las tres huelgas mineras de Cananea, Sombrerete y Taxco, porque los patrones Larrea, sobreprotegidos por el gobierno de Calderón, se han negado a cumplir las normas de seguridad e higiene que ordena la ley laboral.

Las huelgas estallaron cuando el sindicato minero exigió a los Larrea y a su entonces abogado, Gómez Mont, que cumplieran con la ley para evitar daños a la salud de los trabajadores, incluso evitar otra tragedia como la Pasta de Conchos del 19 de febrero de 2006.

Pero los Larrea, lejos de acudir a las citas y buscar soluciones para esas demandas de salud y seguridad, se negaron cumplir la ley. Peor aún, se han dedicado desde hace tres años y medio a agredir a la dirección sindical de modo sistemático y continuo, porque no sólo buscan explotar a los mineros como en la época porfirista, sino también destruir la autonomía y libertad del gremio, para evitar protestas y demandas legales, contando para ello con el apoyo de los gobiernos de Fox y Calderón.

El secretario de Trabajo, Javier Lozano, ha tenido como el asunto más importante de su gestión a las tres huelgas mineras; sin embargo, se comporta más como vocero patronal que como autoridad imparcial y comprometida con la ley, sin poder lograr una solución conciliatoria, como ocurre con la gran mayoría de las huelgas de hoy y de siempre.

En cambio, por conducto de la Junta Federal, promueve resoluciones ilegales como las reiteradas declaraciones de huelgas inexistentes y cuando, por los amparos, le niegan las ilegales resoluciones, acepta en Cananea la existencia de la huelga, para declarar terminadas las relaciones de trabajo, negando derechos de la Constitución y la ley laboral: de empleo, huelga, contratación colectiva y sindicalización, porque no sólo viola esos derechos, los anula. Por ello, los trabajadores esperan otra resolución, de un nuevo amparo.

Panismo y porfirismo se van convirtiendo en sinónimos, como lo vemos en las tragedias de Pasta de Conchos y la guardería ABC aún sin solución, al igual que las huelgas mineras.

Por la ANAD: Lauro Sol, Estela Ríos, Manuel Fuentes, Enrique Larios y Óscar Alzaga

Anciano se siente despojado por la seguridad social

Por favor, solicito su apoyo moral publicando esta denuncia: soy mexicano, ingeniero y tengo grado de maestría. Trabajé en la industria más de 35 años contínuos. Tengo pruebas de que pagué altos impuestos a Hacienda, al Infonavit y cuotas al Seguro Social.

Ahora que estoy jubilado me dan una pensión de 3 mil 200 pesos al mes, que aumenta 2 por ciento anual, mientras que la inflación en el país es cercana al 10 por ciento ¿No creen ustedes que se está robando a un indefenso anciano?

Humberto Vaca V., seguridad social 0155321688-6, mexicano de tercera clase, según el Instituto Mexicano del Seguro Social

Aclaración de Steinsleger

Ayer, en mi artículo Zelaya: con el sombrero de Sandino, cometí un error. El presidente de Guatemala expulsado en 1954 por la CIA fue Jacobo Arbenz, y no Juan José Arévalo, como apunté.

Mil gracias a los atentos lectores que lo detectaron.

José Steinsleger

Comunidades poblanas, contra privatización del agua

Las comunidades indígenas náhuas del municipio de Chignautla, en la sierra nororiental de Puebla, de acuerdo con los usos y costumbres, hemos construido, mediante faenas, nuestra infraestructura hidráulica; las comunidades que trabajamos en ellas no pagamos el servicio de agua.

El presidente municipal electo para el periodo 2008-2011 firmó, ante la asamblea general del pueblo, 16 puntos básicos para el buen manejo del agua: no a la municipalización ni cobro del servicio; respeto a las formas tradicionales de prestación del servicio; elaboración de proyectos de distribución del líquido suficientes para todas las comunidades, en coordinación con los comités existentes.

Asimismo, la ejecución de concesiones de agua de carácter empresarial deberá llevarse a cabo bajo revisión y acuerdo de los comités y los ciudadanos. Estos puntos fueron firmados ante la notaría pública 4, presidida por Ricardo Lucio Ibarra Cadena.

A la fecha, el ayuntamiento ha incumplido sus compromisos; se ha negado a consultar a los comités y pretende municipalizar el servicio por medio de obras que sólo benefician al sector empresarial. Exigimos al presidente municipal, Leónides Rodríguez Bautista, que cumpla los acuerdos y facilite el estudio de impacto ambiental de las construcciones existentes en los límites de Teziutlán y El Encanto, así como el proyecto de bombeo de agua en gestión.

Solicitamos la intervención del gobierno del estado de Puebla para la solución del problema.

Urbano Córdova G., presidente de Servicios Ambientales Amelatzinhualahtoc AC

Proponen terna para ombudsman

Se manejan nombres para el próximo ombudsman nacional, lo que requiere una reflexión profunda para elegir al idóneo. Los firmantes insistimos en que debemos ser escuchados con respecto a la terna que proponemos: Rosario Ibarra de Piedra (senadora-Eureka), Miguel Concha (Fray Vittoria) y Carlos Rodríguez Ramírez (Cereal).

Todos ellos, pletóricos de sabiduría en derechos humanos y más importante aún, han caminado con el pueblo lo que les ha creado una imagen digna por sus actos, por lo que insistimos al Poder Legislativo para que uno de ellos sea elegido para ombudsman.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Pedro Hernández, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Oralia Fragoso, Julieta Ramírez, Ana María Solares Basaldúa, Carmelo de Jesús Hernández, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera y María de Lourdes Galindo

Más inconformidades en el SME, anuncia

El proceso electoral dentro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aún no concluye, debido a que en tiempo y forma se presentaron impugnaciones a la elección.

La primera por parte de la planilla Transparencia Sindical el 3 de julio; la segunda, presentada por diversos trabajadores el 20 de julio. Se presentará una nueva inconformidad firmada por más de 6 mil trabajadores, por violaciones al estatuto. Del resultado que emita la Comisión Autónoma de Justicia se determinará si se recurre a juicio laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El SME es uno de los últimos referentes del sindicalismo democrático e independiente; la imposición de Martín Esparza al frente de esta organización tira por la borda la gloriosa historia y presencia de ese gremio.

Dentro de la campaña que encabezó Esparza Flores se presentaron violaciones sistemáticas y continuas al marco estatutario; el respaldo a su grupo por parte del director de Luz y Fuerza del Centro y el propio Secretario del Trabajo, con quienes comparten negocios; se otorgaron 400 millones de pesos en préstamos y programas habitacionales, y una campaña llena de amenazas, golpeadores y corrupción.

Martín Esparza no puede hablar de democracia, ya que, de forma ilegítima, busca permanecer al frente del gremio.

Cabe destacar que hasta hoy no se ha solicitado la toma de nota ante la Secretaría del Trabajo, debido a que no cumple con los requisitos que la ley establece, muestra de un proceso empañado y sucio.

Martín Esparza no es el secretario general.

Alfredo Ríos Solís, representante de jubilados, vocero de Transparencia Sindical

Se queja de maltrato en el hotel Presidente

Fui invitado al seminario de la semilla del girasol, el 22 de julio a las 17 horas, debido a que comercializamos productos para la industria alimentaria.

Una vez registrado, y atendiendo la sesión, personal de seguridad del hotel Presidente Intercontinental, prepotente y arbitrario, me exigió salir del salón, a lo que me negué. Acudieron con la organizadora y me difamaron, argumentando que no era la persona que decía ser.

Ella les contestó que era su invitado y que podría seguir en la sesión; vino después el gerente con argumentos similares, pero cuandó salí del salón para ir al baño, me obligaron a abandonar el hotel con violencia, sin permitirme tomar mis pertenencias y me lastimaron. Incluso, me hicieron pasar por una rampa peligrosa en la parte trasera para salir a la calle.

Los guardias y el gerente, quien entonces ya no portaba gafete, me indicaron que este procedimiento era por las buenas. Me jalonearon, lastimaron y robaron una identificación, la acreditación y dinero en efectivo. Solicité auxilio a la policía del perímetro y cuando regresé con ésta para recoger mis pertenencias y hablar con los organizadores, me impidieron el acceso.

Interpuse la denuncia ante el ministerio público de la Delegación Miguel Hidalgo con la averiguación número FMH/MH/4T1/1111/09-07, cuatro horas me tomó este proceso, con el costo, molestias y afectaciones que implica. ¿Cómo podemos exigir el mínimo respeto a nuestros derechos?

José Pedro Santiesteban Oliva

Invitaciones

Festividades de Santa Marta

Los mayordomos de la fiesta patronal del Pueblo de Santa Marta Acatitla, en la delegación Iztapalapa, invitamos al público en general a las festividades que se realizan desde el 28 de julio y hasta el 3 de agosto,

Se llevan a cabo diferentes actividades culturales, como exposiciones de fotografía histórica del pueblo; concurso de palo ensebado; carreras atléticas; actuación de chinelos, fisicoculturismo y actividades para niños.

También, quema de castillos, toritos y bailes con bandas musicales a partir de las siete de la noche. Se puede llegar por calzada Zaragoza, a la altura del Metro Acatitla, o por calzada Ermita Iztapalapa antes de Cárcel de Mujeres.

Mayordomos: Giovani García Suárez, Eduardo García Mejía, José Roberto García Lara y Gerardo García López

Presentación de libro

El Círculo de Estudios Central, invita a la presentación del libro Presidente legítimo, memorias de Miguel Henríquez Guzmán, con el autor, Francisco Estrada Correa. Se comentará también sobre la actualidad de la izquierda después de las elecciones del 5 de julio pasado.

Hoy, a las 19 horas en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Círculos de Estudio y Casa del Movimiento Cuauhtémoc. Mayores informes:

[email protected] y http://redescirculosdeestudios.blogspot.com

Conferencia en Iztapalapa

Invitamos a la conferencia Hacia una nueva forma de organización, a partir de la experiencia inédita del proceso electoral en Iztapalapa, el próximo sábado primero de agosto a las 10 horas frente al auditorio Quetzalcóatl (antigua delegación política de Iztapalapa). Nos acompañará Pedro Castillo. Informes al 55 81 95 32.

Miguel Ángel González y Berenice Cristóbal