Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que la lucha anticrimen ha tenido grandes costos, pero está rindiendo frutos

Las fuerzas armadas, escrupulosas en proteger los derechos humanos: Calderón
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 11

Guanacaste, 29 de julio. El presidente Felipe Calderón defendió a las fuerzas armadas al asegurar que son escrupulosas en proteger los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia, y los elementos que no cumplen la ley han sido castigados.

Luego de los resultados electorales adversos obtenidos por su partido, Acción Nacional, dejó abierta la posibilidad de hacer cambios en el gabinete, sin dar detalles. Remarcó así que la tarea de gobernar tiene un seguimiento escrupuloso de los ciudadanos, de los medios y del propio Presidente de la República, y siempre las circunstancias cambiantes ameritarán una constante adecuación, tanto de las estrategias como de los equipos de gobierno.

Concluida la novena Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa, en la que Calderón fue el único en ser cuestionado sobre temas domésticos, ya que el tema principal había sido el conflicto político en Honduras.

En relación con las quejas de abusos cometidos por el Ejército, señaló en una amplia respuesta que cuando ha habido denuncias contra soldados y marinos, éstas han sido escrupulosamente investigadas, tanto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como por los agentes del Ministerio Público y los jueces.

En respaldo al Ejército, explicó que en su coadyuvancia con las autoridades civiles éste ha actuado con apego a la ley y con cuidado especial en la observancia de los derechos humanos. Aseguró que su gobierno ha hecho una intensa labor de capacitación de las fuerzas armadas y las fuerzas policiales en este rubro, y resaltó que por eso se han creado direcciones específicas, inexistentes anteriormente, de protección de derechos humanos, tanto en el Ejército como en la Marina.

Además, aseguró que las fuerzas armadas están bajo observación continua de la CNDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México.

Reconoció que esta lucha ha tenido los costos que anticipó al inicio de su gobierno, como la muerte de 50 elementos y de 260 criminales, “pero está rindiendo frutos.

Dije desde el primer día de mi gobierno que esa estrategia iba a implicar costos importantes para el país, en tiempo, en recursos, en materia de vidas humanas, como ha sido, precisamente, la pérdida de policías, soldados y marinos en esta lucha, expresó.

Fue entonces cuando felicitó a las fuerzas de seguridad pública, y especialmente a la Policía Federal, porque en los últimos 15 días han atrapado a un número considerable de bandas de secuestradores.