Sociedad y Justicia
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Evaluación mundial lo ubica en el sitio 63 de 100 aeropuertos

El AICM, con deficiencias en el servicio
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 37

Pese a subir varios lugares en la clasificación mundial, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está lejos de ser uno de los que mejores servicios ofrece, al ubicarse en el lugar 63 de 100 terminales aéreas evaluadas para vuelos nacionales, y en el 45 de 105 aeropuertos, según el Program Airport Service Quality, incluido en el informe de la dirección general del aeropuerto capitalino.

En el reporte, que contiene resultados del estudio a 125 aeropuertos del mundo, y cuyo objetivo es evaluar la calidad de servicios, el AICM obtuvo calificaciones de 3.66 y 3.70, en una escala de uno a cinco, para vuelos nacionales e internacionales, en ese orden. Para el primer caso, se ubica a 11 lugares del promedio, mientras que en el segundo, a 13 posiciones de la media.

La dirección del AICM destaca que al comparar los resultados entre aeropuertos con infraestructura similar, es decir, con un movimientos de pasajeros anual entre 20 y 30 millones –en 2008 el aeropuerto capitalino reportó 26.2 millones de usuarios–, se observó que se colocó en vuelos nacionales en el sitio 11 de 17 participantes; mientras que en vuelos internacionales se ubicó en el lugar 15 de 17 terminales aéreas, en ambos casos por arriba de aeropuertos como el de Melbourne, Manchester, París, Nueva Delhi y Sao Paulo.

La evaluación –que aunque corresponde al último trimestre del año pasado fue incluida en el informe anual 2008– detalla una serie de fortalezas y debilidades del AICM. Entre las primeras se encuentra la atención en tiendas departamentales, disponibilidad de bancos, cajeros y casas de cambio. Sobre las debilidades, se cita la falta de eficiencia del personal de documentación, grandes distancias a recorrer dentro de la terminal, complejidad para encontrar sitios de interés del pasajero y excesivo tiempo de espera para documentar, entre otros.