Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía refrenda el compromiso de crear espectáculos para reflejar a personas felices

Recibe La Trouppe el Premio Rosete Aranda por su trayectoria y calidad

El teatro de títeres debe difundirse entre públicos diversos, indica directivo de la agrupación

Foto
Escena de una de las propuestas de la agrupación teatral, fundada hace casi 30 añosFoto Cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 5

La creatividad y la fantasía distinguen a las personas que son diferentes, propositivas y felices, dice el director de la compañía teatral La Trouppe, la cual este viernes recibe el Premio Rosete Aranda como reconocimiento a su trayectoria y calidad.

Treinta años de trabajo que cumplirá en breve este colectivo son resultado de asumir tal reto, refrenda Mauro Mendoza: presentar espectáculos que reflejen hombres distintos, propositivos. Felices.

Otro de los cimientos de La Trouppe, explica Mendoza, es la gran tradición del teatro de títeres, que de hecho forma parte de nuestra cultura. Lo que falta es difundirlo a públicos diferentes, ya que permanece como un arte escondido.

Parte importante de esa tradición lo fue la compañía titiritera Rosete Aranda, nombre del premio conferido a La Trouppe. Siempre un reconocimiento alienta. Es importante que premien el trabajo colectivo de más de 29 años dedicados a los niños y a toda la familia. Da mucha energía para seguir trabajando.

La Trouppe ha recibido otros premios importantes en nueve ocasiones y ha representado a México en 13 festivales internacionales. Su repertorio consta de 15 espectáculos teatrales y un filme: Calacán, también multipremiado.

Sus integrantes son egresados de la Escuela de Arte Teatral y su objetivo artístico es sencillo y contundente: desarrollar en los niños el gusto por el teatro, cautivar su atención en la escena e inclusive involucrarlos en la acción dramática.

La ceremonia de entrega del Premio Rosete Aranda a La Trouppe ocurre en la clausura del 24 Festival Internacional del Títere, que se realizó en Tlaxcala, con la participación de agrupaciones de Cuba, España, Argentina y México, las cuales realizaron 47 funciones en varios municipios de Tlaxcala. El encuentro comprendió también conferencias magistrales y exposiciones.