Capital
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al ser asalariados les cancelan la pensión: asistentes a feria del empleo

Conseguir trabajo, posible riesgo para las personas de la tercera edad
Foto
La Expo-feria del empleo para personas de la tercera edad tuvo gran respuesta por parte de centenas de interesados en encontrar un trabajoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 32

La mañana de ayer una larga fila de adultos mayores apareció en la entrada del World Trade Center. Eran los ancianos en espera de su registro para la Expo-feria del empleo para personas de la tercera edad. Algunos encorvados, con bastón, pérdidas dentales, vista cansada y solicitudes de empleo en mano buscaban una oportunidad de trabajo.

Desempolvaron los trajes que vivieron mejores épocas, los peinados de las décadas de los 60 y 70 volvieron a lucir, ahora con cabellos blancos. En los formatos se veían lo que ofrecían para lograr el puesto: ayudantes en general, limpieza, telefonista, secretaria, ganas de trabajar.

Sin embargo, para los pensionados, la Expo-feria no fue una alternativa. Su búsqueda de dinero extra ponía en riesgo el ingreso seguro: te ofrecen un empleo con salario mínimo, al registrarte en el IMSS de inmediato somos dados de baja y nos quedamos sin pensión y sin servicios de salud , señaló Rafaela Ortega Navarro, de 66 años.

Leónides Ramos López, de 79, buscaba trabajo de vigilante. El pasado 30 de junio perdió su empleo a consecuencia de un fraude cometido por la empresa ADCON, encargada de administrar los condominios del conjunto habitacional Residencial Buena Vista. Intentó quedarse con la nueva organización, pero ellos ya traían a su gente, después de cinco años salió sin indemnización.

María Eugenia Castro estaba preparada. Entregó solicitud en todos los locales de las 100 empresas participantes; no era exigente, pues el salario que quería ganar era a tratar, la ocupación: se adaptaba a lo que necesita el negocio, pues su meta en la vida, como la de muchos otros, es seguir siendo productiva.

Los adultos mayores recorrieron durante horas los pasillos de la Expo-feria; algunos previsores llevaron sillas para tomar un descanso. Ventas era la oferta más recurrente, pero no los convencía, a ello se sumaban los bajos salarios, que en el caso de Aurora Díaz, de 69 años, terminaron por desanimarla.

La Expo-feria del empleo para personas de la tercera edad, organizada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, continuará hoy en el World Trade Center, donde 100 empresas ofertan 2 mil 729 vacantes.