El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre próximo homenaje a Zapata

E

n La Jornada de Enmedio del 30 de julio se informó del homenaje que a partir del próximo 8 de agosto el Centro de Arte Futurama le rendirá a Emiliano Zapata. Es hora de divulgar el lema con el que se firmó el Plan de Ayala: Libertad, Justicia y Ley, que en posteriores documentos se amplió a Reforma, Libertad, Justicia y Ley, que el 11 de febrero de 1915 fue legitimado por el general Emiliano Zapata como Jefe del Ejército Libertador. Además, en fotomurales deberían mostrarse el decreto de muerte emitido por el Ejército Libertador contra el doctor Atl por actuar en sus filas como espía de Carranza, así como la carta abierta de 1919 a Venustiano Carranza, solicitándole su retiro del poder, publicada un día antes de su asesinato en la hacienda de Chinameca. El contenido de esta carta es de una conmovedora y convincente actualidad.

Raquel Tibol

Solicitan expropiación de la empresa Olympia

Los trabajadores de la empresa Olympia de México SA de CV, que nos encontramos en huelga desde el pasado 15 de enero del año en curso, creemos que es una burla que, audiencia tras audiencia, los empresarios y las autoridades de Conciliación y Arbitraje del estado de México se presenten sin ninguna respuesta a nuestras peticiones. A pesar de que hemos utilizado el recurso de imputabilidad, al que tenemos derecho, la huelga no tiene visos de que pueda solucionarse pronto y mucho menos de que obtengamos una respuesta favorable. Los trabajadores hemos sido muy pacientes durante estos seis meses; sin embargo, todo tiene un límite. Son nuestras familias las que se están quedando sin sustento. Además, nuestro derecho más básico nos es negado, es decir, el de tener un empleo digno.

Ante ello, con base en la Ley de Expropiación del estado de México, artículos 2, 3, 4 y 5, y con base en el Procedimiento Administrativo para la Expropiación de la Propiedad Privada, capítulo 1, artículos 6 y 7; y tomando en cuenta que, dentro de la Constitución mexicana, no existe ningún artículo que contravenga la posibilidad de expropiación bajo control obrero, los trabajadores de la empresa Olympia de México SA de CV solicitamos este procedimiento.

Gerardo Xicoténcatl L., secretario general del Sindicato de Trabajadores de Olympia

En recuerdo de los desaparecidos políticos

Como cada mes, el Comité EUREKA e H.I.J.O.S. México convocan a recordar a los desaparecidos políticos de los recientes 40 años. Los desaparecidos nos faltan a todos, todo el tiempo. Su ausencia implica su recuerdo, pero también nos mueve a seguir luchando contra la impunidad, el olvido y la falta de justicia.

El próximo sábado primero de agosto iremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las 12 horas para que los magistrados reconozcan el reclamo de la presentación con vida de los desaparecidos políticos, en especial los 77 del mes de agosto.

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos.

Comité EUREKA, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, www.hijosmexico.org.

Venta de dibujos de Ignacio del Valle

Este 31 de julio nuestro compañero Ignacio Del Valle cumplirá 56 años de edad, tres de ellos los ha pasado en la prisión de exterminio de La Palma y está condenado a pasar 112 más. En el contexto de la campaña Libertad y Justicia para Atenco, llamamos a la sociedad civil, a las organizaciones sociales y sindicatos siempre solidarios a participar en la venta-galería de réplicas de dibujos de nuestro compañero realizados durante sus injustos años de prisión, la cual se realizará hoy a partir de las cuatro de la tarde en la Casa de los Amigos, AC, ubicada en Ignacio Mariscal No. 132, col. Tabacalera (línea 2 del Metro, estación Revolución). Nos acompañará nuestro compañero miembro del comité Bruno Bichir. Los fondos serán destinados a la lucha por la libertad de los presos.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Invitaciones

¡¡Aguas con el agua!!

El Club de Periodistas de México, AC, invita al 55 Foro ¡¡Aguas con el agua!! Contaminación, bosques y escasez, con la participación de Patricia Ramos, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace, y Raúl Estrada, vocero y coordinador de prensa de la misma. Nos acompañará además el doctor José Manuel Orozco Garibay. El acto es este viernes 31 de julio, a las 18 horas, en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México, AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 5512-8661.

Guitarra clásica y café zapatista

Este viernes 31 de julio, a las 19 horas, invitamos a todos a disfrutar de la guitarra clásica con Luis Ángel, junto con un delicioso café zapatista. Los esperamos en La Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Metro Doctores. Tel: 5761-4236.

Rincón Zapatista y Cybercafé Comandanta Ramona.

Acerca del proceso electoral inédito en Iztapalapa

Invitamos a la conferencia Hacia una nueva forma de organización, a partir de la experiencia inédita del proceso electoral en Iztapalapa. Se llevará a cabo este sábado primero de agosto, a las 10 de la mañana, frente al auditorio Quetzalcóatl (antigua delegación política de Iztapalapa). Nos acompañará Pedro Castillo. Informes: 5581-9532.

Responsables: Miguel Ángel González y Berenice Cristóbal

A Tres Años del Plantón

El Colectivo 2 de Julio y la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, AC, invitan al festejo por el tercer aniversario del plantón más grande en la historia del país, A Tres Años del Plantón (y seguimos plantados e inamovibles). La cita es este viernes 31 de julio, a partir de las 17 horas, en el Zócalo de la ciudad de México; contaremos con actividades culturales y artísticas con Raúl Martell (música) y Amérika Moreschi (monólogo), así como testimonios de personalidades.

Ferrer Galván Acosta, presidente de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, AC