Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora del instituto confirma a La Jornada la intención de Teresa Frenk de renunciar

No se despide a artistas del INBA: Vicencio
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 4

De ninguna manera estamos despidiendo a ningún artista que colabora con nosotros, afirmó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, quien confirmó a La Jornada la decisión de María Teresa Frenk de renunciar a su cargo como coordinadora Nacional de Música y Opera.

Las tensiones en el INBA comenzaron esta semana después de una reunión en la que se les explicó a los responsables de cada centro de trabajo y de las coordinaciones del instituto cuáles son las medidas de austeridad que se aplicarían en cumplimiento de las disposiciones del gobierno federal anunciadas el pasado 29 de mayo.

La renuncia de Frenk habría ocurrido en protesta por la decisión de despedir a artistas del INBA contratados bajo el régimen de honorarios. Sin embargo, ayer por la tarde el instituto emitió un comunicado en el que desmintió que esté corriendo a sus artistas y, además, sostiene que se respetarán aquellos contratos de honorarios con la comunidad artística que a la fecha se tienen comprometidos, y en lo que respecta a la creación de nuevos proyectos se hará una revisión particular de cada uno.

Asimismo, manifiesta el respeto a los artistas que colaboran con el instituto y su disposición al diálogo, sin mencionar la renuncia de Frenk.

Al respecto, Vicencio, entrevistada vía telefónica desde Oaxaca, señaló: La maestra Frenk me ha expresado verbalmente su deseo de renunciar. En caso de que así sea de todas formas pertenece al grupo de concertistas de Bellas Artes, labor que ella puede perfectamente reactivar, y estoy segura que así será, porque además es una gran pianista y hace mucho tiempo que su talento también está al servicio de la institución; esa es la conversación que tuvimos.

Consultada respecto del monto de los recortes que se realizarán en el INBA, Vicencio indicó que no tiene una cifra. Precisamente estamos en trabajos con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y del CNCA para definirla, pero le puedo asegurar que no estamos despidiendo a los artistas que colaboran en el instituto.