Economía
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alianza con Telemundo hace avanzar a Televisa en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 26

Televisa y Telemundo formalizaron la alianza para intercambiar y distribuir contenidos en sus respectivos mercados, con lo que la empresa de Emilio Azcárraga avanza en el mercado de habla hispana radicado en Estados Unidos.

El presidente de Telemundo, Don Brown, señaló que a su empresa no le interesa concursar ni aliarse para convertirse en la tercera cadena de televisión que se espera en México, ya que su prioridad es la difusión de contenidos y ampliar su mercado.

Hace casi tres años, cuando en México se barajó la posibilidad de que se concesionara una nueva cadena de televisión que haría competencia a Televisa y Tv Azteca, General Electric a través de su subsidiaria Telemundo inició una relación comercial con la empresa Xtra, de Isaac Saba, que dio origen al consorcio Palmas 26.

Sin embargo Televisa y Tv Azteca desataron una campaña en contra de las actividades empresariales de Saba, sobre todo en el ramo farmacéutico, y el gobierno mexicano tuvo que salir a aclarar a través de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, que entonces encabezaba Luis Téllez, que la administración de Felipe Calderón no tenía considerado impulsar una tercera cadena televisa, sino la licitación de distintas frecuencias para diferentes ciudades y regiones del país.

Canal para Telemundo

Ahora la alianza se produjo entre Televisa y Telemundo, por lo que a partir del próximo fin de semana Televisa abrirá un canal en televisión abierta y restringida para la programación de su socia.

Así, Televisa transmitirá durante ocho horas diarias contenidos de Telemundo con repetición de telenovelas, programas de entretenimiento y noticieros para el público de televisión abierta y los suscriptores de Cablevisión, Cablemás, Cablevisión Monterrey y Sky, las cuales han mantenido un crecimiento continuo a pesar de la entrada de nuevos actores al mercado de la televisión de paga, como Dish.

En ese sentido el presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, José Bastón, dijo que se trata de un compromiso contraído hace un año, y que la calidad de los contenidos de Telemundo ha superado las expectativas. Señaló que esta alianza podría extenderse a la difusión vía Internet, pero sólo en el mercado latinoamericano.

Como parte del acuerdo Telemundo obtuvo los derechos de transmisión de todos los partidos en los que jueguen como local seis equipos de primera división de la liga mexicana de futbol, así como eliminatoria, semifinales y finales del campeonato nacional.