Estados
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asaltantes emboscaron y mataron el martes a dos policías y a un funcionario de la Sedeso

Suspenden ayuda a indígenas de Chihuahua por inseguridad

Afecta la medida a 904 familias beneficiarias de los programas Oportunidades y 70 y Más

Atracos perpetrados por comandos dejan pérdidas millonarias

Anuncian vigilancia militar

Foto
La Secretaría de Desarrollo Social federal decidió suspender el envío de subsidios a comunidades indígenas de Chihuahua que viven en condiciones de pobreza extrema, debido a una ola de asaltos contra personal que lleva ayuda monetaria y en especie. En la imagen, Luis Antonio Sandoval, hijo del gobernador tradicional rarámuri, observa el amanecer de Norogachi, durante los festejos de la Semana Santa tarahumaraFoto José Carlo González / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 30 de julio. Debido a frecuentes asaltos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal suspendió la entrega de apoyos de los programas Oportunidades y 70 y Más, que se enviaban por una ruta que pasa por los municipios de Guachochi, Morelos y Batopilas.

Esta situación perjudicará a 904 familias que viven en condiciones de pobreza extrema en la sierra de Chihuahua, la mayoría de ellas indígenas.

La Sedeso recordó que el martes pasado dos policías y un funcionario de la dependencia fueron asesinados por asaltantes.

El delegado de la Sedeso en Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, anunció: Los envíos se reanudarán cuando haya condiciones de seguridad en dichos municipios, ya que el compromiso inicial es con la seguridad de las personas, incluidas quienes reparten y reciben la ayuda.

El grupo de gavilleros atacó con armas de alto calibre un camión en que se transportaba ayuda valuada en alrededor de dos millones de pesos, en la zona de barrancas que se encuentra entre Batopilas y Morelos.

Las víctimas son el policía ministerial Guillermo Regalado Soto, Raúl Corredor González, agente municipal de Morelos, y Javier Alonso Valenzuela, empleado de Sedeso. Además, quedaron heridos dos policías municipales y otro empleado de la Sedeso.

De acuerdo con Arturo Fuentes, el burócrata asesinado conducía el camión emboscado en la comunidad de Lagos, en un camino vecinal que conduce a los poblados Polanco y San Miguel, municipio de Batopilas.

Según la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, testigos aseguraron que los asaltantes colocaron piedras para cerrar el paso al camión, y cuando los policías bajaron para quitarlas, sujetos encapuchados que vestían de negro les dispararon.

En el lugar se hallaron casquillos de cartuchos para rifles de asalto AK-47 y AR-15.

Fuentes Vélez adelantó: Los envíos se reanudarán cuando haya condiciones de seguridad en dichos municipios, debido a que en cada reparto se entregan grandes cantidades de dinero.

El funcionario también dio a conocer que, ante el incremento de los asaltos y las pérdidas millonarias que representan estos atracos para el gobierno federal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional custodiará los envíos de ayuda de los programas Oportunidades, 70 y Más, Diconsa y Liconsa, entre otros.

Arturo Fuentes sostuvo que la región más peligrosa para el traslado de apoyos en especie y económicos de la aecretaría es la que comprende los municipios de Balleza (en el seccional El Vergel) y Guadalupe y Calvo, así como la zona Guachochi-Morelos-Batopilas.