Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Japón y China superan la recesión

México sigue hundiéndose en una crisis sin fondo

El rey del ajo

E

sta semana comenté el anuncio del grupo bancario Wells Fargo de que la economía de Estados Unidos está volviendo a crecer, señal de que superó la recesión. Ayer, el presidente Obama habló al pueblo estadunidense con optimismo, aunque reconoció que todavía falta un trecho duro y la recuperación de los empleos vendrá al último. De Japón llega otra noticia alentadora. La producción industrial de la segunda potencia del mundo dio un salto impresionante en el segundo trimestre del año, creció 8.3 por ciento, el mayor estirón desde 1953, ¡medio siglo! Es otro síntoma de que la recesión va cediendo. No son los únicos países con buenas noticias. China no ha dejado de crecer en estos terribles dos años. Había bajado el ritmo, pero en el segundo trimestre del año retomó la ruta de desarrollo de dos dígitos. El gobierno aplicó una inyección de 586 mil millones de dólares para reactivar la economía. Los economistas consideran que China desplazará a Japón como segunda economía mundial la próxima Navidad. ¿Y en nuestro continente? La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reúne estos días en Brasil con el presidente Lula da Silva –el mandatario más popular del mundo, según dijo otro muy popular, Barack Obama–, diseñan acciones para salir del atolladero. Por lo pronto, se pusieron de acuerdo en la cancha. Lula aceptó ceder a Chile la organización de la Copa América de futbol de 2015, que inicialmente le correspondía realizar. Chile debía organizarla en 2019 y Brasil le ha cedido el 2015 porque será sede del Mundial de Futbol en 2014. Parece ser que el segundo trimestre del año marcó un punto de quiebre, la salida de la recesión. Inversamente, es en el mismo segundo trimestre cuando la economía de México registró una de las mayores caídas de los tiempos recientes, de 10 o 11 por ciento… nos urgía sacarnos un 10 en algo, pues ahí está, un 10 en desastre económico.

El modelo económico

El presidente de la Concamin, Salomón Presburger, dice que el modelo económico de México ya está agotado, prueba de ello es que no podemos crecer a una tasa mayor de 2 o 3 por ciento anual, ni siquiera con el apoyo de políticas asistencialistas. El planteamiento es correcto, o falso, según desde donde se vea. Para el telesaurio –el núcleo de poder político que concentra la mayor parte de la riqueza–, el modelo funciona maravillosamente y lo defenderá con todo. Ya hasta gaviotón presidencial tiene para 2012.

El rey del ajo

También funcionan las políticas asistencialistas, aunque parezca lo contrario. Ahí está el caso de El rey del ajo, Javier Usabiaga, quien fuera el mejor secretario de Agricultura de la historia, según su jefe Vicente Fox. Siembra millares de hectáreas y recibe millones de pesos del programa Procapo, perdón, Procampo, apoyo que se escamotea a los pequeños productores. La ley prohíbe que los funcionarios públicos se beneficien con los recursos de ese esquema, podría ejercitarse acción penal contra un transgresor. Don Javier hace su segundo debut como diputado panista. Y con el fuero de fuera.

e@Vox Populi

Asunto: la cida

Si el programa de las credenciales ciudadanas va a costar 3 mil millones de pesos y en el país hay aproximadamente 110 millones de personas y cada una de ellas (incluyendo menores de edad) fueran a tener una, entonces cada credencial costaría 30 pesos, aproximadamente. Suponga usted que haya un adulto por cada tres niños, es decir, que en el país sólo hubiera 25 millones de adultos.  Aun así, el costo de la credencial sería de 120 pesos por persona. ¿De dónde sacó usted que cada credencial costaría 3 mil pesos? Por otro lado, me parece poco creíble que una credencial que tenga tanta firma biológica pueda costar sólo entre 30 y 120 pesos por cabeza. El simple análisis del tipo sanguíneo cuesta 100 pesos, no quiero ni pensar cuánto cueste el escaneo del iris. Otra cosa que me parece inadecuada es que a nuestros gobernantes les da por usar estos padrones de registro para cosas extrañas. El padrón electoral apareció en el mercado negro estadunidense y no se supo cómo fue que se filtró. Iba a haber una investigación hasta las últimas consecuencias y nada (bueno, ese tipo de investigaciones siempre terminan en nada).

Juan Bolter (paranoico)

R: Estimado señor Bolter: yo no inventé nada. La información disponible hasta el momento es que la cida no será gratuita, como sí lo es la credencial del IFE, sino que tendremos que pagarla. Costaría alrededor de 3 mil pesos y podrá adquirirse con tarjeta de crédito a meses sin intereses. Será un meganegocio.

Asunto: Atracolandia

Tengo celebrado un contrato de servicio de gas con la empresa Gas Natural, que por votación condominal se cambió por el gas estacionario hace nueve años. El argumento de Gas Natural fue que las tarifas serían más económicas, lo cual ha sido falso, ya que en 2008, sin explicación o justificación, se nos incrementó la tarifa 85 por ciento. En 2009 los aumentos continúan. Hace más de un año solicité a Gas Natural revisar la instalación y hasta la fecha no he tenido noticias de ellos. ¿Qué autoridad permite los incrementos a esta compañía? ¿Quién debe vigilar que mejore sus servicios e instalaciones?

Rosa Emilia Garavito/ Distrito Federal

R: Hay algo irregular. Se supone que los consumidores de gas están siendo beneficiados por una suspensión temporal de precios. Voy a enviar su queja a la Profeco.

Asunto: American Express

Resulta que ayer mismo me llamaron de American Express pera rembolsarme el cargo y ofrecerme disculpas. Yo tengo en buena estima el servicio de Amex y no tengo ningún rencor, pero sé que si no hubiera difundido mi reclamación en la maravillosa Jornada no se hubiera hecho nada al respecto. Gracias nuevamente. Un abrazo desde la UNAM en Querétaro.

Samuel Quijano Rosas