Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Traslada la PGR al penal del Altiplano a Raúl Ortiz González, otro integrante de la banda

Miembro de Los Rojos organizaba torneos deportivos para el gobierno de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 9

Jalapa, Ver., 30 de julio. El gobernador Fidel Herrera Beltrán niega que su administración tuviera conocimiento de que la banda de secuestradores Los Rojos se hallara en Veracruz; sin embargo, un integrante del grupo delictivo, Miguel Ángel Ortiz Hernández, tenía una escuela de artes marciales en Boca del Río, e incluso organizaba torneos para el gobierno estatal, por conducto del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

Ortiz Hernández, quien radicaba en Boca del Río, se presentaba como presidente de la Asociación Nacional de Artes Marciales y Disciplinas de Contacto, y de 2007 a 2008 organizó actos en los que estuvieron presentes funcionarios del gobierno veracruzano y diputados priístas.

Según documentaron diarios locales, en 2007 convocó y realizó el primer Encuentro Regional de Artes Marciales, en la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana.

A la apertura del acto acudieron el diputado local priísta Raúl Zarrabal Ferat, allegado a Fidel Herrera; el ex alcalde de Boca del Río, Adrián Ávila Estrada, y el entonces subdirector de Alto Rendimiento del Instituto Veracruzano del Deporte Alejandro Cárdenas Robles.

Ortiz Hernández, también conocido como Comandante Tigre, organizó el segundo Encuentro Mixto de Artes Marciales Corazón de Dragón, en diciembre de 2008, también con apoyo del IVD.

Sobre el tema, el director del IVD, Roberto Bueno Campos, negó conocer al plagiario, y aseguró que ignora si hubo apoyo del instituto a la organización de artes marciales que encabezaba Miguel Ángel Ortiz Hernández.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche, en un comunicado, que Raúl Ortiz González, El Flaco o El Azul, uno de los hermanos integrantes de la banda de secuestradores Los Rojos, que en 2007 secuestraron a la joven Silvia Vargas Escalera, hija del empresario Nelson Vargas, fue internado este jueves en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juez segundo de distrito en materia penal de esa entidad.

El sujeto está acusado de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.